RESTAURANTES

Zero Patatero: nuevo restaurante de KM 0

Lo primero que llama la atención del recién estrenado Zero Patatero es que ocupa uno de los locales más emblemáticos del barcelonés barrio del Born. Una vez dentro y sentados a la mesa descubrimos cuál es su filosofía: cocina de proximidad, basada en el Km 0 y el producto de temporada radical.

De hecho, Zero Patatero forma parte de la asociación eco-gastronómica Slow Food, que nace para fomentar una cultura alimenticia basada en los alimnetos buenos, limpios y justos.

Isidro Marqués, Luca Marongiu, Gonzalo Rivière y Joaquim Clos

Los responsables de Zero Patatero son, una vez más, el tándem formado por Grupo San Telmo y Derby Hotels Collection, que para este nuevo proyecto gastronómico se alían con el chef Luca Marongiu y el jefe de sala Gonzalo Rivière. Aquí pretenden practicar de forma única, desenfadada y accesible el producto local y de proximidad, dando importancia a la verdura de temporada radical, sin dejar de lado las carnes ecológicas y los pescados sostenibles.

Caballa con yema ecológica rustida

En la carta podemos encontrar platos míticos que Luca y Gonzalo ya practicaban en Els Garrofers –que han cerrado para instalarse aquí–, como el huevo ecológico de Òrrius a baja temperatura, crema suave de patata y ajo escalivado y jugo de asado, o el arroz seco de papada de cerdo ecológico y sepia, auténticos éxitos que en el Zero Patatero se han perfeccionado más si puede. A estos sospechosos habituales se le suman nuevas recetas, clásicos instantáneos como la coliflor rustida, praliné salado de almendra, lima y pan de ajo; la caballa con yema ecológica marinada, verduras escabechadas y caldo de pastor; la molleja de ternera ecológica con un arroz socarrat de manitas y ceps; los gnocchi de patata eco salteados, coliflor, bacalao y avellanas o el boniato glaseado, frutos secos, chile, castaña y cebolla caramelizada. Esta explosión de sabores, resultado de una mezcla perfecta de productos de proximidad radical, termina con una selección de postres caseros. El cremoso de chocolate con helado de higo secos y galleta de cacahuete es un must para los amantes del cacao; mientras que la combinación de manzana, limón amargo, nata montada, helado de yogurt, sauco y merengue deja a un lado los prejuicios contra la fruta como producto algo aburrido para poder facturar un postre sabroso.

Para maridar, el cliente puede disfrutar de una amplia selección de vinos naturales y ecológicos, algunos incluso de cultivo biodinámico. También dispone de algunas referencias para tomar a copas. La mayoría procedentes de las principales D.O. catalanas, sin olvidar otras regiones españolas y algunas marcas francesas e italianas.

Y todo esto a precios competitivos y con un menú del día –que cambia cada semana– a 15,5€ con suplementos de la carta. Además, más adelante, Zero Patatero contará con sección de brunch.



Advertisement