VINO

Zaragoza se alza como Capital Mundial de la Garnacha

Zaragoza ha presentado hoy su proyecto para convertirse en la Capital Mundial de la Garnacha. Esta iniciativa busca posicionar a la ciudad como epicentro internacional de esta noble variedad, aprovechando la riqueza vitivinícola de la provincia y su variedad de uva autóctona.

El ambicioso proyecto, anunciado por la alcaldesa Natalia Chueca durante el debate sobre el estado de la ciudad, se fundamenta en la profunda y rica historia que une a Zaragoza y Aragón con la garnacha, una relación que se remonta a siglos atrás.

«Estoy convencida de que Zaragoza debe aspirar a convertirse en una referencia internacional, también en el ámbito del turismo», declaró Natalia Chueca. «El turismo enológico está en alza y se asocia a un turismo de calidad. La garnacha, originaria de la provincia de Zaragoza, es un recurso propio que da lugar a vinos de primer nivel».
Este proyecto se articula en torno a un completo plan de acción que incluye la colaboración con instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino (OIV) y el Instituto Agronómico Mediterráneo (IAMZ), la creación de rutas de enoturismo, la celebración de un Festival Mundial de la Garnacha en Zaragoza, congresos internacionales y campañas de promoción a nivel nacional e internacional.

La garnacha es una de las cinco variedades de uva tinta más importantes del mundo, y la única según los estudios, de origen español. Su presencia en las tres Denominaciones de Origen de la provincia –Calatayud, Campo de Borja y Cariñena–, sumado al rico patrimonio cultural de Zaragoza, la convierten en un destino ideal para los amantes del enoturismo y la gastronomía.

«La garnacha es un recurso autóctono, identitario y universal, que proyecta la ciudad y el territorio de la provincia como un espacio de atracción», añadió Chueca. «Nuestro patrimonio cultural, la ciudad de las dos catedrales, Goya, nuestra gastronomía, hacen de Zaragoza un destino urbano emergente y en crecimiento consistente.

Advertisement