Regina Viarum Mencía
3-mayo-2017
Inspiración clásica
La sobriedad y el clasicismo romanos envuelven su etiqueta, sencilla, elegante y que transmite el poder que desde la capital de Imperio llegó a las orillas del Sil en el s. II a.C. Los propios bancales del mismo río en los que se cultiva la uva de Bodegas Regina Viarum pasan a ser elementos fundamentales de la imagen del vino, evocando así el pasado y el presente de esta zona vinícola única, capaz de descubrirnos dos mil años de historia a través de sus vinos.
Regina Viarum Mencía
Tipo: Tinto
D.O.: Ribeira Sacra
Variedad: Mencía
Graduación: 13,5%
PVP: 9€
Selección de uva desde la viña y en mesa de selección. Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horas a muy baja temperatura, luego fermentación a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma.
El vino presenta un color rojo picota de capa profunda muy cubierto con reflejo violáceo, limpio y brillante. En nariz es seductor con aromas varietales intensos, limpio y afrutado. Con predominio de aromas de frutos rojos con toques a regaliz. Minerales en nariz. En boca es aterciopelado, carnoso y equilibrado. Cuerpo cálido y conjuntado. Postgusto amplio y duradero. Largo en vía retro nasal.
Regina Viarum Mencía es un vino con mucha expresividad, con estructura redonda y aterciopelada que marida a la perfección con carnes, caza, pescado y por supuesto, con la cocina gallega.
Premios
Este vino ha sido merecedor de numerosos premios. Entre ellos, fue Baco de Oro – Mejor Tinto Joven de España en 2011, en 2016 fue elegido el Mejor Mencía de España por el International Wine Challenge de Londres y este año ha recibido una Medalla de Plata en Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017. Éste es el palmarés:
2016
CATA DOS VIÑOS D.O. RIBEIRA SACRA 2016
Medalla de Plata
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE DE LONDRES 2016
Medalla de Oro
DECANTER WORLD WINE AWARDS 2016
Medalla de Plata
2015
PREMIOS BACO 2015
Baco de plata
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE DE LONDRES 2015
Medalla de plata
2014
XXVI EDICION DE LA CATA DE LOS VINOS DE GALICIA 2014
Acio de Plata D.O. Ribeira Sacra
22th COMPETICION INTERNACIONAL DE VINOS DE MONTAÑA DE AOSTA 2014 (Cervim)
Medalla de Plata
DECANTER WORLD WINE AWARDS 2014
Medalla de Bronce
CONCOURS MONDIAL BRUXELLES 2014
Medalla de Oro
XX EDICIÓN CATA DE VINOS RIBEIRA SACRA 2014
Mejor tinto Ribeira Sacra
Máximo exponente de la viticultura heroica
Bodegas Regina Viarum, el máximo exponente de la viticultura heroica, se inspira en la cultura romana para elaborar este monovarietal de mencía. Una inspiración que va desde su elaboración en viña y en bodega, hasta su imagen. En la imagen sigue destacando la tradición vitivinícola de la zona, con el homenaje en su cápsula al viticultor heroico. Este tipo de viticultura, la viticultura heroica, se denomina así por las extremas condiciones en las que se ha de trabajar la viña. En Bodegas Regina Viarum las cepas se cultivan en las laderas de la Ribeira Sacra, con una inclinación de más de 45 %, lo que dificulta enormemente las actividades en viña. En ellas se aplican técnicas centenarias que vienen desde la antigua Roma a las que se han sabido combinar otras nacidas de la tecnología. Tal y como comenta la bodega “Esta combinación da como resultado un vino único. Para nosotros, el sacrificio tiene otro sabor y eso es lo que buscamos transmitir en la imagen de Regina Viarum Mencía”.
Desde la bodega se transmite que el objetivo es elaborar vinos de calidad y de alta expresión sin perder la esencia de la zona.
Un nombre con historia
La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen el la época de la dominación romana. Se dice que una vez agotados los yacimientos de oro en la región de Las Médulas, y ante la necesidad de buscar un rendimiento económico a las provincias conquistadas, los romanos se trasladaron a las orillas del río Sil para comenzar la plantación de uva y elaboración del vino que enviaban a Roma. Hoy en día aún podemos disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la bodega.
Con la invasión de los Godos se perdió la tradición del cultivo de la vid, que no se recupero hasta el año 1100-1200, donde a raíz de la concesión de los derechos de paso del río Sil a la Iglesia, volvió a retomarse el cultivo. La profusión de ermitas a lo largo del río motivó, que sobre esa misma época se comenzase a llamar a esta región “La Ribeira Sacra”. De este milenario origen parte la elección del nombre de esta bodega: Regina Viarum, nombre con el que los romanos se referían a la reina de los caminos: La Vía Appia. Un homenaje a los hombres que inculcaron el amor al vino y a una tierra que después de más de 2.000 años de historia aún continua sorprendiendo al mundo con sus vinos.
Las Bodegas Regina Viarum están situadas en el lugar de Doade, municipio de Sober, en Lugo. De reciente construcción, ha mantenido en su diseño elementos de construcción tradicional de la zona y la hemos dotado con los equipamientos enológicos de la más alta calidad. Rodeada de bancales milenarios, en un entorno de tradición y de aprecio por la historia.
Instalaciones
Regina Viarum cuenta en sus instalaciones con todos los equipamientos enológicos para la elaboración de sus vinos con la más alta calidad. Tiene una superficie construida de 4.000 m2, de los cuales 2.000 metros están destinados en exclusiva a la bodega. Cuenta con una capacidad en depósitos de 300.000 litros, todos ellos de acero inoxidable y con temperatura controlada automáticamente, y con un parque de barricas de roble francés Allier de 10.600 litros.
Otros vinos de la bodega
Regina Viarum Godello
Regina Expresión
Regina Viarum Ecológico
Vía Imperial Mencía
Finca La Capitana
Enoturismo
Hace años que Regina Viarum apuesta por el enoturismo, por lo que invitan a todo aquél que lo desee a conocer los entresijos de la bodega y su forma de elaborar vino. Además, ofrecen la posibilidad de realizar reuniones y comidas para grupos en sus instalaciones previa reserva. El catering será realizado por un importante restaurador de la zona. También ofrecen la posibilidad de contratar el catering con una empresa de su confianza.
Entre las actividades que pueden realizarse se encuentran los paseos en catamarán por el río, visitas y comidas en la bodega.
Pero si se preguntan cómo visitar la Ribeira Sacra sin desplazarse en coche particular para poder catar vinos sin preocupaciones, pueden hacerlo en tren. Desde hace unos años, un tren turístico –con capacidad para 60 plazas–, ofrece tres rutas entre las que se encuentra una destinada al vino. Los turistas, además, pueden acceder a los viñedos y se les explica en qué consiste la viticultura heroica que se practica en esta zona. También hay degustaciones de vino y productos de la zona.
Regina Viarum
Doade, s/n
27424 Soler (Lugo)
Tel.: 986 288 212/ 619 009 777
www.reginaviarum.es