La enóloga Núria Barrachina presentó vinos elaborados con pirene, gonfaus y forcada en el marco del ciclo ‘d’vines’.
El ciclo “d’vines” acogió por primera vez en Lleida un maridaje con vinos elaborados con uva de las “variedades ancestrales” pirene, gonfaus y forcada de Familia Torres el pasado 21 de marzo en el restaurante L’Espurna. Las dos primeras variedades corresponden a uva tinta que se vinifica en la bodega Purgatori (DO Costers del Segre) y se cultivan en la Finca San Miquel de Tremp y Mas de l’Aranyó de Juneda, respectivamente. Respecto a la variedad blanca forcada, el grupo catalán la elabora y vinifica en la DO Penedès. La enóloga Núria Barrachina, del departamento de comunicación de Familia Torres, presentó tres vinos elaborados con estas tres variedades y dos más correspondientes a añadas diferentes de Purgatori, un vino inicialmente con un coupage con uva garnacha, cariñena y syrah, en las últimas campañas ha eliminado esta tercera uva. Los cinco maridaron con un menú diseñado por Jesús Gimena para la ocasión.
La fruta roja y el punto láctico fueron los puntos de conexión del primer entrante de la noche con Fresas con tartare de gamba y sopa de quesos Cal Quitèria y el vino tinto Pirene 2021.
La alianza entre el Canelón de pollo de corral con camagrís a la crema y salsa del asado con el, también vino tinto, Gonfaus 2022 fue el segundo maridaje de la cena.
El Bacalao a la brasa con pilpil cítrico de sus pieles y guisantitos de temporada; maridó con el Clos Ancestral Blanc 2023 elaborado con uva forcada.
La añada vigente del vino Purgatori 2021 fue acompañada con un Filete de ternera con estofado de frutos rojos y foie gras; mientras que Nuria Barrachina guardó por la hora de los postres unas botellas de Purgatori 2017, que fue Vinari de Oro 2021 como mejor vino de Cataluña, que se degustaron con un Tiramisú de Castaña.