VINO

Por qué escaparte ya a la Ruta del Vino de la Mancha

Acabamos de volver de vacaciones y ya deseamos otras… así que ¿por qué no planear una escapada para este mismo finde?

La Ruta del Vino de la Mancha promete diparar nuestras hormonas de la felicidad. En estas fechas, “el mayor viñedo del mundo” es un espectáculo de color y rituales en torno a la cultura del vino.

La vuelta a la rutina exige dosis extra de energía, mucho de gestión emocional y retomar rutinas “poco a poco”, con pequeñas recompensas que allanen el camino a la cotidianeidad. Y qué mejor recompensa que una escapada slow, que nos ayude a sintonizar con los nuevos retos de septiembre.

Ese lugar de recompensa y reconexión emocional está muy cerquita de Madrid y se llama Ruta del Vino de la Mancha.

De Socuéllamos a Villarrubia de los Ojos, de Tomelloso a Alcázar de San Juan, de Argamasilla de Alba a Pedro Muñoz, pasando por El Toboso, Villarrobledo, Campo de Criptana y La Solana. Una explosión verde, bajo el cielo limpio, brillante, luminoso, onírico incluso, de La Mancha.

Son días de vendimia, de homenajes a vírgenes patronales, de folklore, de costumbrismo en estado puro, de gastronomía a la vieja usanza. El momento y el lugar perfecto para practicar slow travel y empaparse de la España auténtica, de la mano de los muchos actos tradicionales que se suceden en estas fechas.

Septiembre es el mes de los primeros vinos en la Ruta del Vino de la Mancha y las oportunidades para hacer visitas y degustaciones no faltan en las 19 bodegas que forman parte de ella (disponibles en www.rutadelvinodelamancha.com). Desde pequeñas bodegas familiares hasta el innovador Museo Torre del Vino, en Socuéllamos, incluido en la red de Museos del Vino de España, que ofrece un intenso calendario de catas, degustaciones, talleres y actividades para divulgar la pasión por el vino. Llegando a los gigantes del vino: auténticas catedrales vinícolas a nivel europeo, con grandes datos que hablan de solera, de producción a gran escala y distribución interplanetaria y, también, de premios a nivel mundial.

Advertisement