RESTAURANTES

Mendiola lleva a Marimorena la alcachofa de Sant Boi

Ha llegado una de las épocas del año favoritas para el chef Albert Mendiola. Porque es temporada de alcachofas, “la reina” del Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona), y “la gran monarca” también de la oferta gastronómica de los restaurantes Marimorena BCN y Sant Boi hasta que llegue el calor de la primavera.

Porque en época invernal, la alcachofa está en su mejor momento y eso lo sabe bien el chef santboiano. Por eso, siente orgullo al poder ofrecer al comensal barcelonés el Menú Alcachofa, un menú elaborado a base de siete platos con la alcachofa como protagonista.

En el Menú Alcachofa (33€) Albert Mendiola demuestra que se puede aprovechar todo de esta verdura, incluso esas hojas que tras pasar por el horno desechamos. Así lo hace en la sopa de cebolla y alcachofa con huevo y trufa, que elabora con polvo de hojas de alcachofa al horno, que infusiona en mesa ante el comensal. A este espectacular plato, le acompañan, entre otros, suculentas elaboraciones como: la Tortilla de alcachofa, con puntillita de huevo y lenteja beluga (o habita baby); el Buñuelo de alcachofa; la Royal de alcachofa, jugo de asado de alcachofa, cebolla y chips; la Flor de alcachofa con corazón de foie, “pistilos” y perlas de agridulce de riesling; el Trinxat de alcachofa con col kale y butifarra del perol; el Fricandó de berenjena, patatas, setas y alcachofas y un sorprendente postre, el Flan de alcachofa o el Bombón de alcachofa. Su pasión por esa materia prima, que compra directamente a los agricultores de la Cooperativa Agrícola de Sant Boi, es tal que llega a gastar alrededor de 200 Kg de alcachofa a la semana. Pero, Albert Mendiola no solo se deja seducir por un ingrediente. Como ya viene siendo habitual, cada plato –y también los del Menú Alcachofa– tiene su propio factor sorpresa, ya que siempre puede variar con ingredientes que el mercado y la temporada nos brindan. “Me encanta trabajar con lo que encuentro cada día en el mercado, que me aporte mi proveedor de proximidad, por eso puedo ir “customizando” los platos a medida que pasan los días”, cuenta Mendiola.

Y es que, el chef Albert Mendiola en sus restaurantes, tanto el ubicado en calle Loreto 24 de Barcelona, como la casa madre, ubicada en Ronda Sant Ramón 151 de la localidad de Sant Boi, trabaja con materias primas procedentes de su entorno, del Parc Agrari del Baix Llobregat. Pertenece al colectivo Slow Food Barcelona y, desde que fuera designado “Cuiner de l’Any» por el Fòrum Gastronòmic de Girona en 2017, ha ido defendiendo en todos los escenarios su filosofía de cocina de producto, 100% de proximidad. Una cocina basada en la tradición, pero con toques de autoría, concesiones a la imaginación y un absoluto respeto por la calidad de las materias primas.

Take Away Marimorena

Entre las grandes novedades que ha ido incorporando en sus establecimientos, en 2018 destacó el servicio de Take Away, comida para llevar. Albert Mendiola ofrece la posibilidad de degustar sus elaboraciones allí donde uno quiera. Así, tanto en Sant Boi como en Barcelona dispone de este servicio que cuenta cada día con más clientes. Llamar, encargar y recoger.

Los platos que pueden llevarse a casa son todos los de la carta, así como los de sus menús: ejecutivo, degustación y vegetal.

Advertisement