Martelo
3-noviembre-2017
Un soplo de aire fresco en Rioja Alavesa
Es el secreto mejor guardado de la bodega Torre de Oña y ya podemos descubrirlo y disfrutarlo. Ha nacido Martelo 2012, la primera cosecha del nuevo vino de esta bodega de Rioja Alavesa perteneciente al Grupo La Rioja Alta, S.A. Nace fruto del profundo conocimiento de la finca y del trabajo realizado en ella durante dos décadas, ensamblados con el carácter y fuerza de un territorio privilegiado.
Martelo
Tipo: Vino tinto
D.O.Ca.: Rioja
Variedad: Tempranillo complementada con mazuelo, garnacha y viura
Graduación: 14% vol.
PVP: 21 €
Martelo es el tesoro escondido que guardaban unos viñedos de más de 60 años que han crecido sintiendo el palpitar de la tierra y las caricias del aire de un lugar tan especial. Una joya que la bodega Torre de Oña ha estado puliendo a base de trabajo enológico e investigación hasta obtener un profundo estudio de los suelos con un objetivo: extraer la esencia de este terroir de Rioja Alavesa, dotando a los vinos de Torre de Oña de un carácter actualizado y diferenciado.
Tras una crianza de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%), se obtiene este vino de color granate intenso. En nariz aparecen notas afrutadas, primando las moras y frutas del bosque y toques balsámicos en el fondo. Buena estructura en boca, equilibrado con una buena acidez, taninos elegantes y un retrogusto largo y agradable donde vuelven a sobresalir las notas afrutadas y balsámicas.
Es un vino ideal para la gastronomía por su estructura y elegancia. De trago largo, marida con carnes estofadas y asadas, así como con caza y embutidos curados.
El inicio y evolución del proyecto
El camino comenzó en 1995 cuando La Rioja Alta, S.A., la emblemática bodega ubicada en el Barrio de Estación de Haro, adquirió esta preciosa propiedad en Páganos, pequeña localidad ubicada a los pies de Laguardia (Álava). Fue en el año 2007 cuando la casa abordó cambios muy relevantes que supusieron un primer punto de inflexión en su trayectoria. De aquel Barón de Oña inicial se pasaba, fruto del constante estudio del viñedo y del seguimiento por satélite de las fincas impulsado por el enólogo Julio Sáenz, a dos vinos de finca diferentes –Torre de Oña Reserva y Finca San Martín Crianza– que han logrado hacerse una hueco relevante entre las marcas de referencia de Rioja Alavesa.
Pero esa apuesta por la investigación y experimentación no han cesado en esta última década. La constante parcelación de la finca que rodea la bodega, que alcanza actualmente las 46 hectáreas, así como el mejor conocimiento de las subparcelas han permitido concluir que las zonas y uvas destinadas al vino de Reserva elaborado hasta la fecha son muy diferentes entre sí. De todas ellas, sobresalían especialmente los vinos procedentes de unas parcelas de mucha personalidad, los llamados viñedos Martelo, distribuidos sobre laderas con orientación Norte-Sur que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnífica salud vegetativa.
Las cosechas Martelo
El siguiente paso que se abordó en Torre de Oña fue determinar cuáles iban a ser las cosechas Martelo y, tras comprobar la evolución de los diferentes vinos, se apostó por elaborar exclusivamente aquellas que cumplían unos parámetros muy exigentes, principalmente cosechas frescas con taninos amables y maduraciones largas, pausadas y equilibradas. De esta forma, en cada una de estas añadas, es el propio enólogo Julio Sáenz quien lleva a cabo su propia selección personal de parcelas, eligiendo las que más se adecúan al estilo y la personalidad que caracteriza al nuevo Martelo. Su crianza mayoritaria sobre roble americano favorece la dulzura y suavidad, sin gran carga tánica, aportando matices delicados, complejos y con un punto goloso.
El nacimiento de este nuevo vino supone, según el Presidente del grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A., Guillermo de Aranzabal, “mucho más que la presentación de una nueva marca». Se trata, asegura, «de un verdadero punto de inflexión en la trayectoria de la bodega e, incluso, de Rioja Alavesa ya que Martelo representa un inédito estilo que conjunta, perfectamente equilibradas, la finura y complejidad de la Rioja Alta y la personalidad y rusticidad del gran terruño alavés”.
¿Cómo es Martelo 2012?
Las parcelas seleccionadas por Julio Sáenz para elaborar este vino fueron Martelo, Camino de la Iglesia, Altos de Vallecilla y Las Cuevas, alrededor de la bodega.
- La uva mayoritaria (95%) es tempranillo, complementada con otras variedades (mazuelo, garnacha e incluso viura) representando las plantaciones más tradicionales de la zona y el coupage en la propia viña.
- Para su elaboración, las uvas se recolectaron en cajas de 20 kg. y, en bodega, permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 5 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de esta uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% completó la fermentación maloláctica durante 78 días en barrica de roble americano y francés nuevo, con battonage
- Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) siendo trasegado cuatro veces por el método tradicional.
- En marzo de 2016 se embotellan –en una borgoña especial– las 40.000 primeras botellas de 75 cl. de este vino.
El parecer de Julio Sáenz, el enólogo
“Martelo es un nuevo proyecto fruto del tiempo. Del tiempo dedicado a estudiar la finca, de todos los años empleados en conocer las uvas y vinos de cada cosecha. Del tiempo destinado a saber cómo tenemos que envejecer este vino en barrica. Torre de Oña no es una finca uniforme… Ni fácil. A mi entender, se comporta más como una pequeña ‘Borgoña’. Cada parcela se expresa de una manera distinta. Martelo refleja más un concepto borgoñón. Por la orientación del viñedo, la composición del suelo y el tipo de uvas que tiene. Disfrutamos, esa es la clave, de un vino rojo cereza, una nariz que destaca por la frescura y elevada expresión frutal y una boca equilibrada fina, amable y con taninos –delicados y elegantes– que están, pero no se les nota”.
Bodega Torre de Oña
Finca San Martín
01309 Páganos (Álava)
Tel.: 945 621 154
info@torredeona.com
www.torredeona.com