VINO

Los premios de la 53ª edición del Concurso Tastavins D.O. Penedès vuelven a Vilafranca

La localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha vuelto a acoger la entrega de las medallas del Concurso Tastavins D.O. Penedès. El Auditorio Municipal de la Capital del Vino –totalmente lleno– ha sido el escenario de la 53ª edición de los premios que reconocen la calidad de los vinos elaborados dentro de la D.O. Penedès.

El presidente de la Academia Tastavins, Max Margalef, se ha mostrado muy satisfecho porque los premios volvieran a entregarse en Vilafranca y en el marco de las Fires de Maig (Ferias de Mayo). El nuevo presidente de la entidad ha remarcado la importancia de trabajar conjuntamente con el territorio: “La excelencia de nuestros vinos se muestra en actos como estos, y es muy importante hacerlo en casa”. Bajo la dirección técnica de la D.O. Penedès, este año también se ha renovado el jurado, que ha estado formado por un panel de catadores con una gran representación de sumilleres, enólogos, periodistas especializados y winelovers. Con sus puntuaciones se ha conseguido una visión muy transversal de cada vino presentado.

La gran fiesta de los vinos Penedès

Con un auditorio con más de 320 personas, y un escenario decorado con los 35 vinos ganadores, la Academia Tastavins Penedès ha vuelto a traer la entrega de premios del concurso a Vilafranca del Penedès después de muchos años de celebrar el acto en Barcelona. Durante la ceremonia, se han entregado 5 medallas –3 de bronce, 1 de plata y 1 de oro– en cada una de las 7 categorías del concurso.

Los presentadores del acto, Judith Cortina y David Jové, catadores del concurso y propietarios del portal enoturista.cat, se han encargado de dinamizar el acto de una manera muy divertida y de dar paso a Francesc Olivella, director de la D.O. Penedès, que ha anunciado los ganadores de cada categoría.

El panel de catadores también ha tenido presencia en la ceremonia, con unas reflexiones previas de cada categoría hechas por diferentes representantes del panel como Zoltan Nagy, Joffre Tarrida, Josep Sucarrats, Montse Nadal, Bruno Tannino, Jordi Raventós y Ramón Francàs.

El acto ha concluido con los parlamentos del presidente saliente de la D.O. Penedès, Josep Maria Albet, que ha querido agradecer el apoyo recibido en estos 8 años de mandato, ha felicitado a los ganadores y ha animado a las bodegas a presentar muestras al concurso indicando que “el concurso Tastavins D.O. Penedès es una gran herramienta de promoción para nuestros vinos”. Ha continuado el director general del INCAVI, Salvador Puig, que ha querido destacar “el dinamismo del Penedès, y el gran nombre de actividades y actos que se hacen para promocionar el mundo del vino”. Finalmente el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ha felicitado a los ganadores y ha animado a las bodegas y a los Tastavins a seguir trabajando por “el Penedès tiene que continuar siendo tierra de viñas y vinos y que actos como este refuerzan este objetivo”. Una vez acabado el acto de entrega de premios, todos los asistentes han podido degustar los vinos ganadores.

Unos premios muy repartidos

Las 35 medallas de las 7 categorias se han repartido entre 21 bodegas diferentes. En la categoría de vinos blancos, las medallas de bronce han sido para Cepell de Eudald Massana Noya, Nàida de Caves J. Hill y Curiós de Albet i Noya. La medalla de plata por Vinyes Blanques de Jané Ventura y el oro por Mireia de Pinord. Entre los vinos blancos crianza, las medallas de bronce han sido para Fusta de Boix de Can Marlès, El Fanio de Albet i Noya y Macabeu 2016 de Mas Rodó. La medalla de plata ha sido para Gran Clot dels Oms de Bodega Ca n’Estella y el oro para Àtica 3×3 de Parató Vinícola.

La categoría de vinos rosados ha premiado con la medalla de bronce los vinos Curiosa de Albet i Noya, Parató Rosado y Els Capricis de Vilarnau. La medalla de plata ha sido para el Duc de Foix Carbernet Rosado de Covides y el oro para La Sala Rosado de Vallformosa. En la categoría de vinos tintos, las medallas de bronce han reconocido Vinya Anaïs Tempranillo Syrah de 1+1=3, Terra Terrae Tinto de Covides y Mas Uberni Tinto Selección 2018 de Ros Marina Viticultors. La medalla de planta ha recaído en Vinya Santa Clara de Parató Vinícola y el oro en Curiós de Albet i Noya.

Finalmente, la categoría de vinos espumosos Clàssic Penedès, las medallas de bronce han sido para Argila Rosé de Mas Bertran, y el AT Roca y Esparter de AT Roca. La medalla de plata ha sido para Brut 21 de Albet i Noya y el oro para Marta de Torre del Veguer. La última categoría del concurso, la de vinos Xarel·lo, ha premiado con la medalla de bronce a Virolet de Oriol Rossell, Gran Blanc Prínceps Xarel·lo 100% de Canals & Munné y Vinya Anaïs de 1+1=3. La medalla de plata ha sido para Clot del Roure de Vins El Cep y el oro para el Avi Ton de Eudald Massana Noya.

Advertisement