Los chefs más ‘top’ de España desvelan sus ‘Soletes’ de confianza para este verano

Begoña Rodrigo, Ángel León, Diego Guerrero, Elena Arzak, Joan Roca o Pepe Solla, entre otros destacados cocineros, desvelan sus “secretos mejor guardados”, como dice Maca de Castro. Dónde desayunan los hermanos Torres, dónde van de vinos los chefs de Disfrutar o la heladería preferida de Paco Morales.

125 cocineros del universo Guía Repsol recomiendan más de 750 locales para satisfacer cada momento del día a un precio asequible: 550 nuevos y 200 ya identificados en anteriores ediciones que ahora han refrendado los propios cocineros. Terrazas, chiringuitos, cafeterías, barras, casas de comidas, pastelerías, heladerías, vinotecas y coctelerías. Para que sepas a dónde ir a cualquier hora.

Begoña Rodrigo en ‘Tres14’, en la valenciana playa de La Patacona, donde coge fuerzas en el desayuno para empezar bien el día. Foto: Alfredo Cáliz/Guía Repsol

La chef de La Salita Begoña Rodrigo con una tostada de aguacate y un bocadillo de calamares desayunando en ‘Tres14’, en la playa de La Patacona (Valencia); Ángel León (Aponiente) tomándose el mítico mollete de pringá y chicharrones de ‘Casa Vicente Los Pepes’, en El Puerto de Santa María; Diego Guerrero (DSTAgE) abriendo boca con la ensalada de San Isidro en ‘Rambal’, en Madrid, o Elena Arzak a la hora del aperitivo en ‘El Café de la Concha’, en plena bahía donostiarra. En esta nueva edición de Soletes, los cocineros más top de España nos descubren todos esos sitios informales, familiares unos o recién abiertos otros, y siempre asequibles a los que van cuando no están trabajando.

Este listado cuenta con unos Soletes excepcionales, en los que han colaborado treinta y siete cocineros distinguidos con 3 Soles Guía Repsol, además de chefs con 2 y 1 Soles. 125 profesionales al frente de los mejores restaurantes del país han convertido esta edición estival de Soletes en un hito. Han compartido con el público su criterio y el conocimiento de sus respectivas zonas para señalar más de 750 lugares en los que merece la pena parar: lugares cercanos, amables y con buen ambiente repartidos por toda la geografía española.

“Para mí, un Solete es una pista maravillosa, que te asegura salir contento cuando vas a parar en una zona que no conoces. Son una grandísima idea y una información muy valiosa”, asegura la chef Begoña Rodrigo, que siempre los consulta en sus viajes en la app de Guía Repsol. La app es una herramienta fácil y fiable en la que está mapeado cada rincón de España con sus Soletes identificados. “No falla; si vas, por ejemplo, de Madrid a El Puerto de Santa María, en un vistazo ves las opciones para picar algo con un sello de confianza”. Dónde parar durante el viaje o probar la cocina local al llegar al destino está a un solo clic, con más de 4.000 establecimientos que ya lucen su Solete.

De la mano de los mejores embajadores posibles, Guía Repsol responde a la inquietud por visibilizar todos los territorios, también los que no suelen aparecer en las guías gastronómicas. “Los Soles nos han señalado chiringuitos, terrazas, bares, cafés o coctelerías que son todo un descubrimiento. Ellos conocen mejor que nadie el espíritu de los Soletes, porque los frecuentan con amigos, con familia o con su equipo y han tenido la generosidad de compartirlos. Es una guía estupenda para las vacaciones, justo ahora que tantos viajamos y estamos deseando saber dónde comer o tomar un helado”, señala María Ritter, directora de Guía Repsol.

Esta edición tan colaborativa ha demostrado la complicidad que existe entre los cocineros de Guía Repsol, que con entusiasmo han sacado pecho de los sitios que guardan como un tesoro. “Algunos de mis Soletes son muy auténticos, de los que no quedan, en los que más disfruto por el cariño que le ponen a todo”, dice Maca de Castro (3 Soles Guía Repsol) en Mallorca.

Ahora, ya sabes que Andoni Luis Aduriz (3 Soles Guía Repsol) va al merendero ‘La Cabaña’ a tomar sardinas junto al faro; que a Joan Roca le encantan los quesos locales artesanos de ‘Formaticum’, en Girona; el pastel que vuelve loca a Martina Puigvert, de ‘Les Cols’ (3 Soles Guía Repsol), cuando se pasa por ‘Pastissería Ferrer’, o que ‘Fratelli Figurato’, en Madrid, es la pizzería favorita de los también trisoleados Paco Roncero, de ‘Paco Roncero Restaurante’, y Toño Pérez, de ‘Atrio’.

‘El Café de la Concha’ es el lugar favorito de Elena Arzak para disfrutar del aperitivo con unas fantásticas vistas a la bahía donostiarra Foto: Sofía Moro/Guía Repsol

“Los Soletes me parece una idea muy novedosa porque a nivel de gastronomía son sitios muy frescos, originales y muy asequibles, a los que nosotros mismos acudimos”, afirma Elena Arzak. La búsqueda de lugares genuinos que forman parte de la identidad de la zona convive con las nuevas tendencias y anima a los emprendedores que intentan abrirse camino en la hostelería.

«Los Soletes son un premio en un sector que muchas veces no se tiene en cuenta, pero es el que nos da de comer a diario en este país. Lugares cotidianos, lugares de barrio maravillosos, lugares inesperados donde hay una cocina con cariño, una familia o un equipo que ama su trabajo, a un precio asequible para un público que puede disfrutarlo y no hay que esperar tres años para ir a un restaurante con 3 Soles», coindice Ángel León.

Ángel León añade unas gotas de limón al mollete de pringá y chicharrones del bar ‘Vicente Los Pepes’, en el Puerto de Santa María, mientras Vicente Sordo le sirve el café. Foto: Juan Carlos Toro//Guía Repsol

Con esta ilustre edición, en la que se superan los 4.000 Soletes, añadimos más chiringuitos y terrazas donde saborear el buen tiempo a la ya nutrida lista de Soletes veraniegos: ‘La Gabia dels Mussols’, en Sant Feliu de Guixols (Barcelona), es el chiringuito predilecto de Javier y Sergio Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’ (3 Soles Guía Repsol); Alberto Ferruz, de ‘BonAmb’ (3 Soles Guía Repsol), va a ‘La Cantina de Jávea’, en el puerto, a por el mejor producto, y ‘El Cazurro’, en Liencres (Cantabria), es uno de los lugares favoritos de Jesús Sánchez (‘El Cenador de Amós’, 3 Soles Guía Repsol) frente al mar. Los helados se han revelado como una debilidad para los cocineros, que no han dudado en detallar sus preferidos: a Paco Morales, de ‘Noor’ (3 Soles Guía Repsol), le gusta el de stracciatella de ‘Buonisssimo Gelato’, en Córdoba; Juan Carlos Padrón, de ‘El Rincón de Juan Carlos’ (3 Soles Guía Repsol), a veces termina sus días de playa con un helado de pistacho de ‘Picacho’, en El Médano (Tenerife), y de la de heladería ‘Xixovic’, en Vic (Barcelona), Nandu Jubany, de ‘Can Jubany’ (3 Soles Guía Repsol), destaca el de biscuit glacée.

Para tomar buenos vinos, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, de ‘Disfrutar’ (3 Soles Guía Repsol), apuestan por ‘Uain Bar&Store’, en L’Escala (Girona); si estás en Barcelona, puedes ir a desayunar y encontrarte con Javier y Sergio Torres en ‘Dole Café’; que te apetece una hamburguesa en Bilbao, haz caso a Eneko Atxa, de ‘Azurmendi’ (3 Soles Guía Repsol), y ve a ‘La Muga’. Por otro lado, el amplio centenar de cocineros laureados han revalidado más de 200 Soletes señalados por Guía Repsol en anteriores ediciones, reconfirmando el buen criterio de sus expertos.

Puedes encontrar toda la información de los ‘Los Soletes donde comen los cocineros’ en la web www.guiarepsol.com/es/soletes/donde-comen-los-cocineros-con-soles-2024/ y en la app de Guía Repsol, incluidas las valiosas sugerencias de los 3 Soles Guía Repsol que han participado en este listado, además de los citados anteriormente: Pedro Subijana (‘Akelarre’), Pablo González-Conejero (‘Cabaña Buenavista’), Pepe Solla (‘Casa Solla’), Mario Sandoval (‘Coque’), David García (‘Corral de la Morería’), Javier Olleros (‘Culler de Pau’), Francis Paniego (‘El Portal de Echaurren’), Aitor Arregi (‘Elkano’), Iván Cerdeño (‘Iván Cerdeño-El Cigarral del Ángel’), Kiko Moya (‘L’Escaleta’), Paolo Casagrande (‘Lasarte’), Fran Martínez y Cristina Díaz (‘Maralba’), Martín Berasategui (‘Martín Berasategui’), Paco Pérez (‘Miramar’), Josean Alija (‘Nerua’), Ramón Freixa (‘Ramón Freixa’), Ricardo Sanz (‘Ricardo Sanz Wellington’) y Pere Monje (‘Via Veneto’).

Advertisement