GASTRONOMÍA

La IV edición de FéminAS recorrerá el occidente asturiano

El occidente asturiano acogerá los próximos días 28, 29 y 30 de octubre la cuarta edición de FéminAs, el Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico, un evento que sigue consolidando su papel como una plataforma única para el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en la gastronomía y el sector de la alimentación.

Esta edición se llevará a cabo con la vista puesta en la gastronomía como aliada contra la despoblación rural.

El talento asturiano en los fogones estará presente con cocineras como Mary Fernández, Mirta Rodríguez, Lara Roguez, Mayte Álvarez, Blanca Menéndez, Viri Fernández o Ramona Menéndez. Así como con cocineros como Pedro Martino, Isaac Loya, Elio Ferpel, Nacho Manzano, Álex Sampedro o Diego Fernández.


Lucía Freitas, Chiara Pavan, Roberta Hall McCarron, Iris Jordán y Rita Magro

Desde su inicio en 2021, este congreso ha reunido a mujeres destacadas de la cocina, la agricultura, la ganadería y otros ámbitos relacionados con la alimentación para celebrar y visibilizar su contribución al mundo gastronómico y ayudar con sus experiencias a combatir el reto demográfico en el medio rural. FéminAs es un espacio que busca no solo resaltar la importancia de las mujeres en estos sectores, sino también fomentar la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito culinario.

La cuarta edición de FéminAs rendirá homenaje al trabajo de las mujeres en el sector de la hostelería, la cocina popular y el medio rural. En esta ocasión, y gracias al patrocinio del Gobierno del Principado volcado en la promoción de la comunidad autónoma como destino de restauración sostenible, el congreso recorrerá diferentes espacios del occidente asturiano con visitas a las localidades de Las Caldas, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera o la villa de Figueras, en Castropol.

Cocineras como Elena Lucas, Lydia Del Olmo o Iris Jordán vincularán en Asturias sus ponencias con las posibilidades que tiene la gastronomía en sus zonas para combatir la despoblación en el medio rural.

Por otro lado, la chef escocesa Roberta Hall-McCarron hablará sobre la conexión entre la caza y la gastronomía y su impacto en las economías rurales. Féminas también abordará el fenómeno de las Highlands de Escocia, donde la gastronomía ha ayudado a revitalizar una región despoblada y convertirla en ejemplo mundial.

La mejor cocinera joven de Portugal, Rita Magro, y la más popular y mediática, Noelia Jerónimo, también estarán en Féminas.
Y, por supuesto, el talento asturiano en los fogones estará presente con cocineras como Mari Fernández y Mirta Rodríguez, cocineros como Pedro Martino, Isaac Loya, Elio Ferpel o Diego Fernández y el Obrador Camilo de Blas de Oviedo.

El premio Guardianas de la Tradición será para el proyecto «A cocinha portuguesa a gostar dela própria», una serie de documentales en los que se pone en valor la cocina tradicional portuguesa a través de cocineras anónimas.

Advertisement