El grupo de restauración da una nueva vida a este espacio tan emblemático de la Ciudad Condal para convertirlo en un auténtico “merendero” barcelonés, donde la cultura popular, la cocina y la música son protagonistas.
Grup Confiteria impulsará múltiples actividades como conciertos en directo, cine al aire libre o arroces populares para mantener vivo el espíritu de las históricas “fontades”.
Grup Confiteria, el grupo de restauración reconocido por su apuesta por locales históricos, su dinamización del mundo de la coctelería y por conservar e impulsar la memoria culinaria de Barcelona, ha reabierto uno de los espacios más icónicos de la cultura popular barcelonesa: La Font del Gat. Situado en el corazón de Montjuïc, este espacio de 700 m² ha sido históricamente un lugar de encuentro para los barceloneses, donde se celebraban habitualmente las famosas “fontades”, unas celebraciones populares alrededor de una fuente donde familias y amigos subían a comer, beber, bailar y disfrutar, entre los siglos XIX y XX.
El antiguo edificio modernista, diseñado por el arquitecto Puig i Cadafalch, que durante décadas acogió generaciones de barceloneses, se ha convertido, de la mano de Grup Confiteria, en el nuevo espacio predilecto de celebraciones de la ciudad, donde se podrá disfrutar de ocio, gastronomía y cultura.
Lito Baldovinos, fundador de Grup Confiteria, ha señalado: “Tenemos la suerte y la responsabilidad de liderar la reapertura de La Font del Gat. Para nosotros es un hito importantísimo por el legado patrimonial y cultural que representa el espacio para la ciudad y por el espíritu popular que se respira, que nosotros respetaremos absolutamente. Nuestra versión de La Font del Gat mantendrá el espíritu de los merenderos de Montjuïc y combinaremos una oferta culinaria sencilla pero con la calidad propia de Grup Confiteria con una programación cultural y musical enfocada y diseñada para los barceloneses”.
Fiestas barcelonesas entre brasas, música y cine
La nueva Font del Gat es mucho más que un espacio: es un lugar donde casi cada día de la semana suceden cosas. Los miércoles, la “Fontada Musical” ofrece conciertos en directo de todos los estilos, del jazz al flamenco, pasando por el folk o la música clásica, seleccionados por curators de la escena cultural catalana. Los jueves, los protagonistas son algunos de los mejores restauradores de la ciudad, que llevan sus platos a las Cenas del Gat, siempre acompañadas de buena música.
Los viernes y sábados por la tarde, el jardín se llena de vida con las “Fontadas de tarde” al aire libre, una propuesta pensada para disfrutar del atardecer con amigos, música y copas. Y cuando cae la noche, vuelve la música en directo o DJs de sello barcelonés y cenas al aire libre.
Los fines de semana continúan con más celebraciones: los sábados y domingos al mediodía, el “Vermut Musical” combina el aperitivo con música en directo y buen ambiente. Además, dos veces al mes, habrá sesiones de Cine al Aire Libre acompañadas de cócteles de autor. Noches de Martini & Fellini, Paloma & Buñuel o Boulevardier & Truffaut convierten el cine en una experiencia sensorial completa.
A todo esto se suma una vocación cultural que permitirá contar con una selección de expresiones artísticas de distintas disciplinas, como instalaciones de arte lumínico, escultura o fotografía.
Una experiencia completa: comida, música y fiestas barcelonesas
La cocina también recupera la esencia de los antiguos encuentros alrededor del fuego: espetos de carne, pescado y verduras hechos en brasas centrales, arroces dominicales preparados por chefs invitados y una carta regular con platos de toda la vida como croquetas, ensaladilla rusa o coca de recapte. Todo ello acompañado de una cuidada selección de buenos vinos.
Con este proyecto, Grup Confiteria no solo suma un nuevo espacio, sino que recupera un enclave mítico de la ciudad cargado de historia, abriéndolo a una nueva generación de barceloneses y visitantes. La Font del Gat quiere volver a ser ese lugar de encuentro donde la gente sube a pasarlo bien, celebrar y bailar en buena compañía.