Las diez bodegas participantes mostraron ayer en Barcelona más de 50 referencias a los cerca de 200 profesionales del sector que asistieron al showroom, destacando la singularidad y excepcional calidad de los txakolis de Bizkaia.
Durante la jornada se realizaron dos sesiones de cata guiadas por el director técnico de la D.O. Iñaki Suárez, en las que se hizo un recorrido por la diversidad y riqueza de matices que ofrecen los vinos de Bizkaiko Txakolina.
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió ayer y por segundo año consecutivo, en torno a 200 profesionales del sector vitivinícola, que se acercaron al Hotel Gallery de Barcelona para conocer las novedades y tendencias de las bodegas de la D.O. Bizkaiko Txakolina participantes en el showroom.
Durante esta completa jornada, los profesionales del sector de la hostelería y la distribución, medios de comunicación y prescriptores, pudieron conocer al detalle, a través de sus artesanos, enólogos y bodegueros, los vinos de las nueve bodegas de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, que acercaron a la capital catalana toda la identidad y diversidad de los txakolis de Bizkaia.
Las bodegas participantes fueron: Gorka Izagirre, Hasiberriak Wines, Itsasmendi, Lvre Wines, Magalarte Lezama, Talai Azpia, Talleri Berria, Txa Txabarri y Virgen de Lorea, que pusieron a disposición de los asistentes una completa selección de sus vinos, más de 50 referencias en total, representantes de los múltiples estilos contemplados en la D.O.
El showroom se completó con dos sesiones de cata impartidas por el director técnico de la D.O., Iñaki Suárez, que mostró, la singularidad y valor gastronómico de los txakolis de Bizkaia, a través de una muestra de diferentes estilos de elaboración representantes de la enorme diversidad con la que cuenta la DO, donde se incluyen los txakolis de la categoría Bereziak, aquellos vinos con crianza sobre lías o fermentados en barrica, con una crianza mínima de cinco meses.
El Salón de la D.O. Bizkaiko Txakolina demostró, con esta segunda edición, que es ya una cita imprescindible para seguir descubriendo todo lo que encierran unos vinos auténticos y excepcionalmente gastronómicos que, en continua evolución, han sabido mantener la esencia del paisaje, el terruño y las gentes de Bizkaia. Vinos que demuestran el dinamismo y búsqueda de la excelencia de esta Denominación de Origen, que combina a la perfección la expresión elegante y compleja de sus vinos de guarda con el carácter disfrutón y fresco de sus vinos más jóvenes.