VINO

Garnacha, una variedad que marca tendencia

El tercer viernes del mes de septiembre cuando los viñedos se encuentran en plena vendimia, se celebra el Día Internacional de la Garnacha, un homenaje a la variedad de uva que hasta 1990 fue las más plantada en el mundo. 

El origen de esta variedad se encuentra en Aragón, concretamente en la provincia de Zaragoza, donde su tierra árida y su clima extremo la ha convertido en una superviviente. Con una gran resistencia a las sequías, los fuertes vientos, las bajas temperaturas en invierno y los más de 40º que se alcanzan en verano, la garnacha ha demostrado su gran capacidad de adaptación a distintos climas y terruños, haciendo de ella una de las variedades favoritas de los viticultores. ¡Garnacha es símil de sostenibilidad! 

Es desde el territorio aragonés que comienza la expansión de esta variedad a lo largo de la antigua Corona del Reino de Aragón, primero por el Noreste de España, continuando el Sureste de Francia, especialmente en la zona del Rosellón, hasta llegar a Italia y con mayor influencia a la isla de Cerdeña. Se dice que la garnacha era uva muy preciada por el rey Fernando I de Aragón y por ello promovió su expansión a lo largo de la antigua Corona de Aragón.
Tres son las principales Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas que cuidan y albergan las grandes plantaciones de garnacha: D.O.P. Campo de Borja, denominada “El Imperio de la Garnacha”; la D.O.P. Cariñena, las más extensa y antigua, la que vio nacer los primeros viñedos en Aragón; y la D.O.P. Calatayud, que como zona productora tiene una larga historia vitícola que se remonta al tiempo de los celtíberos.

Advertisement