Centelles realizó la ponencia sobre la nueva añada de la DO Cigales durante el VI Congreso Internacional del Rosado en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) celebrado ayer.
El castillo de Fuensaldaña fue la sede del VI Congreso del Rosado con protagonismo de la ponencia de Ferran Centelles sobre su percepción de los rosados y especialmente, de la DO Cigales y de sus vinos, sobre todo enfocado a la nueva añada. Durante la misma, Centelles destacó el valor de los rosados de color de Cigales por contar con una personalidad propia, con aromas muy significativos de granada, lavanda y naranja sanguina. Se cataron tres tipologías diferentes de rosados, que seleccionó tras la cata a ciegas que realizó el día anterior.
Los vinos catados fueron 50 Vendimias de Bodegas Sinforiano, Remolón de Traslanzas y Museum Rosé de Finca Museum, mostrando así el perfil actual de los rosados en la Denominación de Origen Cigales aunque Centelles resaltó especialmente ese perfil aromático diferenciador.
Ferran Centelles es colaborador de El Bulli Foundation y redactor en la web de Jancis Robinson, además de profesor de OUtlookWine. Durante su ponencia señaló que el secreto para dar valor añadido a la zona a través de sus rosados, es potenciar el terruño, darle tiempo al vino y precios más acordes a la calidad. Una de sus sugerencias fue crear una categoría de Gran Vino de Cigales que parta de estas características.
Estas conclusiones abrieron debate durante su presentación en un evento que organiza la Diputación Provincial de Valladolid y que pretende visibilizar la importancia de este tipo de vino que, a pesar de su calidad, no acaba de despuntar en España, como si lo hacen en otros países como Francia o Italia.