VINO

Familia Torres presenta un nuevo Clos Ancestral

El nuevo blanco ecológico del Penedès es fruto del proyecto de recuperación de variedades ancestrales que impulsa la bodega para afrontar el cambio climático.

El nuevo vino de la gama Clos Ancestral de Familia Torres –gama que descubre el patrimonio vitícola catalán y acerca las variedades ancestrales al consumidor– está elaborado con la variedad ancestral forcada y amparado bajo la DO Penedès.

Este blanco ecológico se convierte en el quinto exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales iniciado hace 40 años por Familia Torres.

Forcada es la única variedad blanca ancestral, de las más de cincuenta recuperadas por Familia Torres, que por ahora reúne las aptitudes para elaborar grandes vinos y hacer frente al cambio climático, ya que se trata de una variedad de ciclo largo, que madura lentamente y mantiene una marcada acidez. Autorizada por la DO Penedès en 2018, este es el segundo vino de esta variedad que existe en el mercado; Familia Torres cuenta también con un monovarietal de pequeña producción destinado a la alta restauración.

Clos Ancestral blanco 2022 procede principalmente de la finca Mas Palau, la forcada madura aquí entre finales de septiembre y principios de octubre, siendo habitualmente la última blanca en ser cosechada, y sorprende por su aroma delicado y frescor. El coupage se completa con un pequeño porcentaje de la variedad autóctona xarel·lo, que contribuye a la complejidad aromática del vino con notas herbáceas y refuerza su identidad territorial.

Cada variedad se ha vendimiado y vinificado por separado, con la mínima intervención para respetar el carácter más genuino de cada una de ellas. Tanto la fermentación como la crianza sobre lías durante tres meses se han realizado en acero inoxidable. Clos Ancestral blanco 2022 es un vino perfumado y fresco en el que destaca la fruta sobre un fondo de hierbas aromáticas. En boca se muestra directo, vivo, con una agradable textura fruto del trabajo sobre lías.

Advertisement