RESTAURANTES

Entrega de los I Premios Barcelona Restauración

Los restaurantes Mala Hierba del distrito de Gràcia, 5 Hermanos del distrito de Nou Barris y Bendita Helena del distrito de Les Corts han sido reconocidos con los I Premios Barcelona Restauración. La entrega de los galardones de la mano de Agustí Colom, concejal de comerç i Mercats del Ayuntamineto de Barcelona, tuvo lugar ayer por la tarde en la Antigua Fábrica Damm de la Ciudad Condal.

El Ayuntamiento ha creado estos galardones con la voluntad de reconocer los restaurantes de barrio para que el prestigio que ya tienen en su entorno llegue al conjunto de la ciudad. Las categorías pulsaban la calidad gastronómica, pero también el papel destacado en la vertebración y la mejora de su entorno. La iniciativa quiere ser un impulso para uno de los sectores fundamentales para la vida cotidiana y para la actividad económica de la ciudad. El sector de la restauración cuenta con más de 9.300 establecimientos y una facturación anual de 2.700M€.

Las tres categorías del Premio Barcelona Restauración son:
Calidad gastronómica: amplio recorrido gastronómico avalado por los clientes del barrio, vecinos y sus diversas asociaciones. Ganador: Mala Hierba. Todo el equipo dio efusivas muestras de alegría al oír el nombre de su restaurante. No era para menos, detrás de Mala Hierba hay un equipo muy joven e ilusionado formado por «personas que trabajan para personas» según afirmaron al recoger el premio.

Integración en el barrio: identificación del restaurante con las particularidades del entorno y el territorio. Ganador: 5 Hermanos. El pequeño de los hermanos fue el encargado de recoger el premio que agradeció especialmente a su madre y a sus hermanos por el esfuerzo que supone sacar un establecimiento hacia adelante.

Local notorio o innovador: local singular por su concepto o por su trayectoria histórica. Establecimiento notorio por su originalidad. Ganador: Bendita Helena. Recogió el premio una de las dos socias de este local que muy sorprendida y agradecida dijo no esperarse el premio «porque hay muy buenos restaurantes».

Para que las candidaturas fueran representativas de la diversidad de oferta presente en el conjunto de la ciudad, cada uno de los diez distritos propusieron tres restaurantes candidatos (30 en total), uno para cada una de las candidaturas a premios, previa consulta con las entidades representativas de los comerciantes de su territorio.

El jurado que ha decidido los tres establecimientos ganadores ha estado formado por el gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Màxim López; el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Pere Chías; la consultora independiente, Eva Ballarín; la secretaria portavoz de la Junta de ‘paradistes’ del Mercat Vall d’Hebron, Nuria Pedro; y la directora general de Barcelona Centre de Disseny, Isabel Roig.

 

Advertisement