VINO

El ‘Vi Novell’ consolida su cita con el público barcelonés

Los jardines del Palacio Robert de Barcelona se llenaron el pasado sábado de público ansioso por probar los vinos noveles de este año, en una fiesta que se ha hecho un hueco en el calendario de acontecimientos de la ciudad.

Este año se ha incrementado el número de tickets vendidos, que se sitúa en cerca de 4.000.

El público de Barcelona respondió un año más a la propuesta del Colectivo de Bodegas Elaboradoras de Vi Novell y el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), que el pasado sábado 30 de noviembre organizaron la octava Fiesta del Vino Novel para presentar los primeros vinos de la cosecha 2024. La fiesta tuvo lugar a los jardines del Palacio Robert en medio de un ambiente muy agradable. Los asistentes pudieron probar los diferentes vinos y hablar con sus elaboradores. En total se vendieron 3.979 tickets de degustación, que ante los 3.821 del año pasado ponen de manifiesto que el vino novel gana adeptos año tras año.

La fiesta arrancó con los parlamentos de la madrina del Vino Novel 2024, la periodista gastronómica Carme Gasull, que dijo que “para mí el vino novel es hogar, entendido como un espacio que te hace sentir bien, que te reconforta, que te conecta con un territorio y su gente”. Gasull explicó que el vino novel acompaña muy bien los productos de invierno, y animó a tomarlo con el caldo de Navidad. El director general del INCAVI, Joan Gené, reafirmó el apoyo de este organismo en la promoción del vino novel puesto que representa muchos de los atributos de la cultura del vino catalán e invitó a las bodegas catalanas que hacen vino novel, y que todavía no forman parte del colectivo, a unirse.

Después de una representación teatral en la que se explicó la tradición de colgar una rama de pino para identificar fácilmente los establecimientos que tenían vino novel, fue el momento de ‘espinjolar’ el tonel, otro de las costumbres antiguas vinculadas al novel. Carme Gasull, con la ayuda de un pequeño martillo, hizo los honores de sustituir el tapón del tonel por un grifo de donde empezó a manar el vino. Otro de los momentos festivos de la jornada fue el concurso de preguntas y respuestas sobre el vino novel que reunió 71 participantes y repartió cinco premios entre los ganadores.

La temporada de novel continúa
El vino novel salió al mercado el día 11 de noviembre, día de San Martín, y es un vino de temporada, que se encuentra en su mejor momento para el consumo hasta finales del invierno. Este año, las bodegas que lo elaboran han puesto a la venta cerca de 70.000 botellas, una cifra que supone un incremento del 3% respeto el año pasado. Los elaboradores de vino novel son las bodegas Carles Andreu, Vinícola de Sarral i Vins Petxina, de la D.O. Conca de Barberà; el Celler Cooperatiu d’Espolla, de la D.O. Empordà; els cellers Masroig y Ronadelles, de la D.O. Montsant; Maset, de la D.O. Penedès; y Sant Josep Vins, de la D.O. Terra Alta.

La Fiesta del Vino Novel de Barcelona es una iniciativa conjunta del Colectivo de Bodegas Elaboradoras de Vino Novel y el INCAVI, con el objetivo de dar a conocer el novel entre el público de la capital catalana e impulsar el conocimiento y el consumo de este vino.

Advertisement