RESTAURANTES

El restaurante 1973 abrirá el próximo día 4 en Arona

El restaurante 1973, ubicado en el hotel Europe Villa Cortés en el municipio de Arona (Tenerife), vivió el pasado sábado su puesta de largo ante empresarios, amigos y prensa especializada en un cóctel al que acudieron los viceconsejeros del Gobierno de Canarias de Agricultura, Abel Morales, y de Turismo, Cristóbal de la Rosa, así como los concejales de Turismo y Desarrollo Local de Arona, David Pérez y Dácil León, que fueron recibidos por el empresario internacional y propietario del hotel, Axel Gassmann.

Los invitados pudieron conocer de primera mano a todo el equipo que acompaña el chef ejecutivo, Diego Schattenhofer, trabajando en las impresionantes instalaciones de la cocina de 1973 y, además, disfrutar en vivo y en exclusiva de la creación de tres de las elaboraciones estelares del restaurante, entre los 19 bocados con que contó la fiesta.

La de 1973 es una cocina realmente única en Canarias –de casi las mismas dimensiones que el propio salón del restaurante, y abierta a él–, que abrirá sus puertas al público el próximo día 4 de enero, con dos menús degustación de 8 y 15 pasos, sólo en horario de cena, de martes a sábado.

El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, insistió en que, gracias a ambiciosos proyectos como éste, “el municipio vive un despertar gastronómico y este impulso hay que aprovecharlo”, mientras que el consejero de Agricultura, Abel Morales, recordó que el proyecto transversal ‘Crecer juntos’ se creó, entre otras cosas, para favorecer el acercamiento entre el sector hotelero y el sector primario e hizo hincapié en que “los productos de Canarias deben ser protagonistas de este nuevo restaurante”. Antes de proceder a abrir la puerta de 1973, el empresario Axel Gassmann aseguró que tras ella se encontraba “un gran proyecto, fruto de la ilusión y el trabajo de dos años”, y explicó que el nombre responde a que en 1973 se inauguró el viejo hotel Europe, donde se asienta el actual complejo.

Una cocina vanguardista de inspiración guanche, implicada en la investigación neurocientífica y la psicología
Este rompedor restaurante, con inequívoca vocación alto contemporánea, es el sueño compartido del empresario internacional Axel Gassmann y el singular chef Diego Schattenhofer (creador de los “platos voladores” y Premio 2011 a la Mejor Innovación Tecnológica en Madrid Fusión y Bélgica), quien trabaja transversalmente con un grupo multidisciplinar integrado por historiadores, antropólogos, neurocientíficos y psicólogos, quiere ser el gran referente gastronómico en la isla, el archipiélago y España en general, con una culinaria de inspiración guanche (la vajilla se ha creado específicamente partiendo de la arqueología de aquel pueblo; se ha buceado en sus costumbres gastronómicas…) que, desde presupuestos técnicos de afilada vanguardia, fluye en la investigación neurocientífica (exploración de la genómica de los sabores) y se presenta a partir de un avanzado trabajo psicológico entre la sala y el comensal. Una propuesta única en su género que cuenta con los avales de distintas universidades de Canarias, la península y Suecia. Una apuesta que mira al mundo entero…

El menú de la presentación
El desfile de platos, un total de 19 pasos, debutó con la presentación de uno de los snacks que podrán degustar en el menú de 1973, el exacto mimético de papas bonitas antiguas (cherne, en realidad), que Schattenhofer y su equipo explicaron en directo, mientras los invitados comenzaban a degustar las ostras en su concha con tabasco, aire marino y su hoja; y el blini de pejeperro encurtido con caviar osetra. De regreso a la cocina, la elaboración del esférico de papas bonitas antiguas; y proseguir con el ceviche de gamba canaria; y el tartare de atún, salicornia y códium.

El Atlántico seguía deslumbrando a los invitados con la fresca limpieza del tartare de calamar con esférico de mojo verde hervido; el arroz marino con ortiguilla, anchoasNardín y morillas; y la tensa palometa roja de las costas canarias con borrallera de batata a la brasa.

La excitante pasta corta con mantequilla y láminas de trufa magnatum recién rallada en los platos, precedió a la tercera de las presentaciones en directo en la cocina, elhelado de queso de cabra artesana con tomate ecológico y bizcocho de cilantro. El ritmo y la electricidad no decayeron: ahí llegaron los “maultaschen” bávaros de hígadocon su caldo meloso; los “callos” de mojo de pimienta palmera; y el pan bao de carne de cochino negro embarrado. Y el gran final dulce: bombón de chocolate de Baileys; tarta sacher; snickers; tarta de manzana y tarta de fruta de la pasión.

Advertisement