RESTAURANTES

El Celler de Can Roca vuelve a ser el Nº1 del mundo

50_best_2015_hermanos roca

Joan, Josep y Jordi Roca, anoche en Londres, recibiendo el galardón que acredita a El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca vuelve a ser el mejor del mundo según la revista británica Restaurant. Anoche reconquistó el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante del Mundo 2015, que ya había conseguido en 2013 y que cedió el año pasado al danés Noma. Los resultados fueron anunciados anoche en Londres en los ya famosos y polémicos premios Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015, patrocinados por S. Pellegrino y Acqua Panna, en una celebración anual de la gastronomía mundial, que cada año se celebra en la capital británica y que al parecer el año que viene cambiarán de continente y se celebrarán en Nueva York.

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo está formado por una comunidad única, plena de un talento culinario extraordinario que celebra la gastronomía mundial. En esta oportunidad, seis continentes están representados en la lista con restaurantes provenientes de 21 países. Es decir que la lista sirve como un barómetro anual de las mejores experiencias gastronómicas de todo el mundo.

En 1986, los hermanos Joan y Josep –junto a sus padres– abrieron las puertas de un sencillo restaurante en la localidad de Girona llamado El Celler de Can Roca. Pero no fue hasta el 2007 –cuando se les unió el hermano menor, Jordi– que el trío se convirtió en todo un fenómeno gastronómico. La experiencia culinaria generada por su jefe de cocina, Joan; el sumiller, Josep; y el Mejor Chef de Repostería 2014, Jordi Roca, explora los ingredientes tradicionales catalanes combinándolos con una extraordinaria variedad de métodos de cocción que estimula los sentidos, evocando así emociones y recuerdos en los comensales, ya sea a través de un olor sugerente, una explosión de sabor o un truco visual. Sus platos son maridados con una ambiciosa variedad de vinos y coronados por una selección de las mágicas obras maestras de Jordi.

Con este reconocimeinto a nivel planetario, los hermanos Roca vuelven a poner a la gastronomía gerendense en particular y española en general, en el mapa gastronómico mundial. Afianzando una vez más el buen momento y la calidad de nuestra cocina. Y es que además, con siete restaurantes en la lista de Los 50 Mejores, España tiene más de una razón para enorgullecerse de su cocina, con Mugaritz en el puesto Nº6 y Tickets, en Barcelona, que hoy aparece por primera vez en la lista, en la posición Nº 42. Ascendiendo 21 peldaños se encuentra el restaurant Asador Etxebarri en Atxondo, España, con el Premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Lavazza. El ambiente y enfoque rústico del Asador Etxebarri especializado en la cocina a la leña –que es la pasión del chef y propietario Víctor Arquinzoniz– llegó como una bocanada de aire fresco al panorama culinario.

Albert Adrià de Tickets –y anterior chef de repostería de El Bulli– también fue reconocido con el Premio al Mejor Chef de Repostería del 2015, patrocinado por Cacao Barry, por su extraordinario talento.

Las creaciones ambiciosas del chef italiano Massimo Bottura, han llevado a la Osteria Francescana de Módena hasta la posición No.2, después de ocupar durante dos años el tercer lugar, y el danés Noma de René Redzepi ha bajado del número uno al tres.

Por su parte, Francia destacó con cinco restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes liderados por Mirazur, que permanece en el escalafón No.11, por segundo año consecutivo; seguido por L’Arpege, en París, que ha escalado trece lugares en 2015. También tenemos al ganador del Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra 2013, Alain Ducasse, quien celebra su reingreso a la lista en la posición No.47 con el recientemente re-inaugurado Au Plaza Athenée. Asimismo, este año vimos a la francesa Hélène Darroze llevarse a casa el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo, y al francés Daniel Boulud recibir el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra gracias a sus éxitos culinarios cosechados por todo el mundo.

Con seis restaurantes en la lista general y una nueva entrada, Estados Unidos no se quedó atrás; ellos también tienen muchas razones para estar orgullosos de sus restaurantes de élite. Eleven Madison Park, en Nueva York, se mantuvo entre los cinco primeros y se hizo acreedor del Premio Acqua Panna al Mejor Restaurante de América del Norte, mientras que el restaurante Blue Hill at Stone Barns, de Dab Barber, ubicado fuera de Nueva York, aparece por primera vez ocupando el No.49 de la lista.

A su vez, nueve restaurantes sudamericanos han ganado un puesto en la lista, encabezados por Central, en Lima, que subió  trece lugares hasta el puesto No.4, y recibió el Premio Acqua Panna al Mejor Restaurante en América del Sur. Chile, Perú y México tienen nuevas entradas como: Boragó, Maido, Quintonil y Biko, respectivamente.

Con siete restaurantes reconocidos en la lista mundial, Asia debuta dos veces entre los primeros diez: Gaggan, en Bangkok, salta siete lugares para adueñarse del No.10 en el ranking mundial y Narisawa, de Tokio, que avanzó hasta la posición No.8. China también celebra una nueva entrada en el puesto 24, ocupado por Ultraviolet de Paul Pairet.

William Drew, Editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, expresó: “Ha sido un año muy emocionante. Esta noche elogiamos a una gran variedad de talentos culinarios, lo que nos hace sentirnos como seres privilegiados por el papel que desempeñamos en este viaje de descubrimiento motivado por el apetito de crecer hacia nuevas alturas gastronómicas. Nos sentimos orgullosos de reunir a esta comunidad única de extraordinarios visionarios dentro de la industria”.

Recordar que esta lista se crea a partir de los votos de la Academia Diners Club® de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, conformada por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales en la industria de restaurantes. La Academia está compuesta por 27 regiones distribuidas en todo el mundo; cada una de estas regiones tiene 36 miembros, incluyendo a un presidente, y cada miembro puede realizar siete votos. De esos siete, al menos, tres votos deben reconocer los restaurantes fuera de su propia región.

El panel de cada región está formado por críticos y periodistas gastronómicos, chefs, empresarios gastronómicos y gastrónomos que gozan de gran prestigio. Los miembros enumeran sus opciones en orden de preferencia basándose en las mejores experiencias gastronómicas vivenciadas en los últimos 18 meses. No hay una lista de verificación pre-determinada de criterios que deben cumplir, lo cual hace que nuestra lista sea lo más variada y abierta posible.

Este año, por primera vez, Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo está trabajando con la consultora de servicios profesionales Deloitte, que es su socio oficial para obtener una decisión independiente. La decisión realizada por Deloitte garantizará la protección de la integridad y la autenticidad del proceso de votación y de la lista resultante de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015.

Advertisement