VINO

El Cava limita sus ventas por la sequía 

El Cava no puede atender a la demanda de sus mercados y se ve obligado a racionar sus ventas por falta de disponibilidad de producto como consecuencia de los dos últimos años de sequía. 

Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava

La severa y persistente sequía, que ha afectado muy especialmente zonas como el Penedès durante los últimos 3 años, ha frenado el crecimiento y la venta del Cava durante los primeros nueve meses del año. En el mercado nacional la disminución ha sido del 3,67%, y la de los mercados internacionales de un 15,81%. 

El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, manifiesta que “es evidente que hay una escasez de producto, en un momento donde el vino espumoso de calidad como el Cava tiene una magnifica aceptación entre los consumidores en todo el mundo”. Javier Pagés añade que “afortunadamente, la falta de producto también tiene aspectos positivos. Al ser la demanda superior al producto disponible los precios y márgenes han mostrado una tendencia al alza, permitiendo añadir valor en toda la cadena. Así mismo, los precios pagados por la uva en la última vendimia volvieron a ser significativamente más elevados, pero, por otro lado, la gran mayoría de viticultores volvieron a tener rendimientos muy bajos a causa de la sequía”. 

La Denominación de Origen Cava sigue activa en su objetivo de generar mayor valor para todo el sector. Invierte en dar a conocer los magníficos Cavas cuyo nivel no tiene que envidiar a ningún otro espumoso de calidad del mundo. Trabaja para conseguir que la diversidad que representan los modelos de negocio de sus elaboradores pueda ser reconocidos como diferentes por un lado y por otro obtener sinergias bajo la D.O. Cava. Una denominación reconocida y presente en todo el mundo, una marca con una gran fuerza y un gran potencial que requiere del compromiso de todos para seguir construyendo beneficios en común para sus asociados. 

Segmentación, Zonificación, Elaboradores Integrales, Cavas de Paraje, Grandes Reservas, Brut Nature y Cavas de Guarda Superior ecológicos son ejemplos de singularidades que ayudan al Cava a diferenciarse y poder explicar al mundo sus grandes calidades. 

Advertisement