El President de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, el Alcalde de Cheste, José Morell, el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y numerosos representantes del sector, además de socios, trabajadores y prensa especializada, asistieron el pasado 29 de junio al evento conmemorativo del centenario de la empresa cooperativa, co-fundadora de cooperativas de segundo grado como Anecoop, Coarval, Fruitsecs o Engrupo.
El Teatro Liceo de Cheste (Valencia) congregó a más de 500 personas en un evento lleno de historia pero también con proyección de futuro.
Durante el acto, se presentó el libro “100 años haciendo historia” y se proyectó el tráiler de un vídeo-documental de la cooperativa que se estrenará próximamente.
En el trascurso del evento, se rindió homenaje a todas las personas que, a lo largo de un siglo, han contribuido a hacer de Cheste Agraria el principal motor económico del municipio. También se reconoció el papel de varios ex presidentes de la cooperativa, así como de la socia que ostenta el Nº1 o el socio aportacionista más joven. El President de la Generalitat, clausuró este Acto Conmemorativo.
El Presidente de Cheste Agraria y Bodegas Reymos, Alejandro Monzón, destacó: “Hay tres aspectos clave que nos han ayudado a escribir nuestra historia: nuestro espíritu integrador, ya que entre 1991 y 2015 hemos conseguido impulsar la fusión de seis cooperativas en una sola y aglutinar en una única entidad todas las secciones para dar al socio una cobertura de 360 grados; nuestra apuesta por las cooperativas de segundo grado y por la concentración, siendo co-fundadores de entidades como Anecoop, Coarval, Fruitsecs, Engrupo o de la empresa de transformación Agriconsa, y en tercer lugar, nuestra capacidad de innovación, que alcanzó su punto álgido en 2001 con el lanzamiento del proyecto Reymos, que puso en valor uno de nuestros mayores tesoros: la uva de la variedad moscatel”.
Por su parte, el gerente de la cooperativa, Francisco Alemany, puso sobre la mesa los hitos alcanzados por Cheste Agraria, especialmente en los últimos 30 años: “Hemos conseguido unir, fusionar el cooperativismo de Cheste. Hemos sabido ofrecer una alternativa de cultivo para nuestras tierras de secano, y con futuro: el moscatel. Somos líderes en España en la producción de moscatos y frizzantes, un segmento del que somos la Versión Original con Reymos, disponiendo además de algo muy importante: la marca Reymos, que, en colaboración con Anecoop Bodegas, ha logrado una gran expansión internacional. Y por último, hemos dado un futuro a los jóvenes agricultores que se van incorporando a la cooperativa, y que son verdaderos empresarios agrarios, evitando el abandono de las tierras”.