VINO

Cataluña da un impulso al turismo enológico

Mesa-de-Enoturismo-de-Cataluna-300x225El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Pere Torres, ha presidido hoy la contitución de la Mesa de Enoturismo, el órgano donde se propondrán y se debatirán las actuaciones del nuevo programa de promoción turística de la Generalitat: Enoturismo Cataluña.

El objetivo principal de la Mesa es trabajar con la máxima cooperación y corresponsabilidad público-privada en la mejora de la competitividad enoturística del territorio en todos los ámbitos: calidad, especialización, estrategia, innovación, conocimiento, señalización, promoción y comercialización. Pere Torres ha explicado que “tenemos un turismo de categoría mundial y tenemos unos vinos que también se abren camino internacional. Esta Mesa tiene que servir para reunir estas dos excelencias para que nuestro enoturismo también sea excelente”.

Una de las primeras conclusiones a la que se ha llegado en esta primera sesión ha sido la necesidad de disponer de una señalización enoturística en el territorio clara y de calidad.

Este órgano está formado por: un representante de las Denominaciones de Origen; un representante de las Rutas del Vino de Lleida, el Penedès i el Empordà; representantes de la Associació Priorat Enoturisme, del Consorci Turisme DO Alella y de Paisatges del Vi (Rovira i Virgili); representantes de la Generalitat (Direcció General de Turisme, Agència Catalana de Turisme y el INCAVI); y representantes de los cuatro patronatos de turismo de las Diputaciones y de Turisme de Barcelona.

La finalidad principal del programa Enoturismo Cataluña es posicionar la comunidad catalana como un destino referente en enoturismo, reforzando su presencia en los mercados de proximidad y haciendo una promoción selectiva y segmentada en los mercados internacionales. Otros objetivos son fortalecer la coordinación entre entidades y administraciones en la promoción y planificación de este producto para unir esfuerzos y no crear duplicidades; incrementar el conocimiento sobre el visitante enoturista, sus necesidades y requerimientos; e impulsar la formación a los profesionales del sector para la recepción de turistas.

Advertisement