VINO

Cata magistral de cariñenas de la D.O. Empordà a cargo de Josep Roca

El Consejo Regulador de la DO Empordà ha celebrado la incorporación de la cariñena gris/roja a su pliego de condiciones con una cata magistral de cariñenas a cargo del maestro Josep ‘Pitu’ Roca, sumiller del Celler de Can Roca.

La cata tuvo lugar este lunes en el Palau Robert de Barcelona y estuvo dirigida a profesionales de la restauración y la hostelería.

La cariñena gris/roja es una variedad histórica de la denominación ampurdanesa que se ha incorporado este verano al pliego de condiciones de la DO Empordà y que se suma a las cariñenas blanca y tinta que ya formaban parte del listado de variedades recomendadas de la zona.

La denominación ampurdanesa es un área vinícola con una riqueza varietal exclusiva, ya que es una de las pocas zonas que produce todas las variedades de garnachas y cariñenas. Hoy en día, las variedades autóctonas representan más del 65% de todos los viñedos de la denominación de origen. El porcentaje de las variedades tradicionales no ha dejado de crecer en los últimos años gracias a la apuesta decidida de los viticultores ampurdaneses por la garnacha, la cariñena, el macabeo o el moscatel, con el objetivo final de elaborar vinos únicos y con personalidad que sean un reflejo de la zona en la que se producen.

Advertisement