RESTAURANTES

Ambivium* gana la edición nacional de Copa Jerez

El restaurante vallisoletano representará a España en la final internacional del prestigioso concurso de armonías que se llevará a cabo en Jerez el 3 y el 4 de octubre.

El equipo formado por la sumiller Laura Rodríguez y el chef Cristóbal Muñoz se ha enfrentado a finalistas de tres destacados restaurantes: Atrio*** (Cáceres), Casa Marcial** (Asturias) y Slow&Low* (Barcelona) y competirán en la final internacional con los mejores candidatos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Copa Jerez Forum & Competition es uno de los pocos certámenes enogastronómicos del mundo donde los cocineros y sumilleres deben trabajar en equipo para crear sus armonías. La décima edición del concurso reunirá en Jerez de la Frontera a algunas de las figuras más destacadas del panorama gastronómico internacional.

El chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez

El restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid) se ha alzado como ganador nacional de la X Copa Jerez tras elaborar y defender su propuesta de armonías ante el jurado de expertos del Consejo Regulador de Vinos de Jerez.

El jurado anunciaba su veredicto en el marco de la cumbre gastronómica Madrid Fusión ante profesionales, periodistas y críticos gastronómicos que han podido degustar, en una cata maridada, las propuestas presentadas por los equipos finalistas.

El equipo se siente orgulloso de poder representar a España en la final internacional de este concurso que refleja la filosofía de Ambivium*, donde a partir del vino se crean armonías para el menú cada temporada, y donde los vinos de Jerez están muy presentes en una carta con más de 4.000 referencias.

El tiempo es el hilo conductor del menú que representará a España en la X Copa Jerez, como destacaba la sumiller Laura Rodríguez: “Jerez es tiempo, paciencia y escucha. Y ese vínculo que sentimos desde Alma Carraovejas con Jerez es lo que hemos querido plasmar a través de las armonías planteadas para el concurso”.

‘Escabeche: codorniz y remolacha’ es el entrante que han armonizado con La Panesa de Emilio Hidalgo. El plato principal del menú, ‘Adobo: trucha, jamón y halófitas’, es uno de los iconos de Ambivium, que han presentado junto al Amontillado 2011 de William Humberts.

Como postre, ‘Fermentación: cacao, avellanas y haba tonka’, que se armoniza con La Bota de Cream 79 “Bota No” de Equipo Navazos.

Los tres platos han sido elaborados basándose en varias técnicas de conservación, el punto del que parte Cellarium, el menú degustación de Ambivium*. El chef Cristóbal Muñoz  apuntaba que “junto a los diferentes métodos que hemos ido heredando de nuestros antepasados en estas propuestas hemos tenido muy en cuenta el territorio y el producto”.

Advertisement