Altos de Torona Rosal
2-enero-2017
Un blanco de altura
La bodega pontevedresa Altos de Torona tiene en este blanco uno de sus vinos estrella, o mejor dicho, uno de sus vinos celestiales. Las características alas de ángel en la etiqueta nos recuerdan que estamos ante un vino de altura con resonancias místicas. Un Rías Baixas de la subzona O Rosal que transmite la cultura vinícola de los monjes de Tui que descubrieron el potencial de estas tierras para la elaboración de vino en el S. XII.
En los últimos años Altos de Torona no ha dejado de cosechar premios, entre ellos el reconocimiento por el International Wine Challenge de Londres como el mejor blanco de España, una medalla de oro en International Wine Challenge 2016 y una medalla de plata en Decanter World Wine Awards 2016.
Altos de Torona Rosal. Tipo: Blanco. D.O.: Rías Baixas. Variedad: 85% albariño, 10% caíño y 5% loureira. Graduación: 12,5%. P.V.P: 10€
Cuenta con una producción anual de 40.000 botellas. Para su elaboración, las diferentes variedades de uvas se vendimian por separado y de forma manual una vez que han alcanzado su punto óptimo de maduración. Estrujado, despalillado y macerado en frío. Fermentación a temperatura controlada hasta transformar en vino. Crianza sobre lías finas durante cuatro meses, aportando una mayor untuosidad y singularidad al vino.
A la vista presenta un color amarillo pajizo. En nariz desvela una acusada personalidad, resultado del coupage de tres variedades (albariño, loureiro y caiño). Complejo recorrido aromático, donde convergen fruta fresca y madura. Intensidad alta, con matices de fruta con hueso y toques tropicales a maracuyá y mango. En boca es un vino goloso, estructurado, con una vivacidad punzante que equilibra su paso por el paladar. Final largo y persistente. Respetando aromas y sabores de las variedades. Ideal para acompañar marisco, sushi y comidas especiadas. Se recomienda servir entre 8-10º C
Bodegas Altos de Torona
La bodega Altos de Torona posee casi 100 hectáreas de viñedos propios, el viñedo de una sola pieza más grande de Galicia. Fue fundada en el año 2000 dentro de la D.O Rías Baixas en la Subzona del Rosal con la inquietud de elaborar vinos de alta gama.
La finca en la que se cultivan las variedades autóctonas albariño, caíño y loureira con las que se elabora Altos de Torona se encuentra en Vilachán (Tomiño, Pontevedra), a 42º de latitud norte y a 8º46’ de longitud Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar va de los 200 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego. Un lugar inigualable para el cultivo de la vid.
La tierra y el clima, factores clave
El clima es suave durante todo el año, pero sobre todo en verano. Las temperaturas suaves del estío hacen que la uva madure lentamente, conservando todos sus aromas varietales y una importante acidez, necesarios para la elaboración de vinos frescos y afrutados.
Aunque cerca del mar y del río Miño, su ubicación a media ladera hace que no la afecten ni las nieblas, ni los fríos existentes en las cumbres. La orientación sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva.
El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.
Vendimia manual y cuidada vinificación
En Bodegas Altos de Torona ponen todo el esmero en conservar los racimos con la vendimia manual para no perder sus atributos. En esta labor, lo importante son las manos que la realizan. Luego, en la mesa de selección, quitan las defectuosas. Esto necesita atención y la implicación de los sentidos. Así garantizan que lleguen a la bodega las uvas más adecuadas.
También es fundamental la vendimia por separado de las diferentes variedades una vez que la uva ha alcanzado su punto óptimo de maduración. Después se pasa al sstrujado, despalillado y macerado en frío delas uvas. La crianza se realiza sobre lías finas durante cuatro meses, aportando una mayor untuosidad y singularidad al vino.
Otros vinos celestiales
Bodegas Altos de Torona también elabora otros “vinos celestiales”: Altos de Torona Barrica, Altos de Torona Albariño, Altos de Torona Godello, Albanta y Altos de Torona Espumoso.
Altos de Torona Barrica es un Albariño de la D.O. Rías Baixas subzona O Rosa, fermentado en barricas borgoña de roble francés y con posterior crianza sobre sus propias lías durante un periodo de seis meses. Esta vinificación consiguen un vino muy equilibrado, tierno, amplio y envolvente, con aromas potentes de fruta madura y especias dulce y con un toque retronasal ahumado de madera. Sin duda un caldo diferente y exquisito dentro de las Rías Baixas.
Altos de Torona Godello nace como primer 100% godello dentro de la D.O. Rías Baixas. Una forma de elaboración cuidad minuciosamente desde el momento de la vendimia manual y con una crianza sobre sus finas lía, consiguen un vino complejo, elegante, intenso en el que destacan notas de frutas maduras y de hueso y agradables notas florales.
Altos de Torona Albariño, un albariño 100% D.O. Rías Baixas, cultivado también en su totalidad en los viñedos de Altos de Torona cuenta con el reconocimiento de los prestigiosos certámenes internacionales, consiguiendo en este año la medalla de Oro de los premios Bacchus y la medalla de Plata del International Wine Challenge de Londres.
Albanta es un vino de alturas con resonancias místicas perteneciente a la D.O. Rías Baixas, Subzona Salnés. Se trata de un monovarietal de albariño elaborado con un moderno concepto de elaboración que también lleva cosechando importantes premios los últimos años como la medalla de Oro en el Concurso Internacional de Bruselas.
Compromiso con el medio ambiente
Los principios de calidad, medio ambiente y criterios de desarrollo sostenibles son inherentes a la política de HGA Bodegas y Viñedos de Altura, siendo fundamentales la biodiversidad y la producción integrada.
Además, ponen en valor la concienciación social y apuestan por una movilidad sostenible con vehículos 100% eléctricos que no producen emisiones de CO2. Otra muestra en este sentido son sus actuaciones dentro del Plan de Impacto Medioambiental y del Plan en Producción Integrada de la Xunta desde el 2002 por el cual, Bodegas Altos de Torona es supervisada en todos los procesos de la actividad vitivinícola desde el uso de fitosanitarios, los abonos, y hasta los análisis de residuos tanto en campo como en vino. Y el Plan de Acción y Conservación para la Biodiversidad de Baydiversity, de Bayer CropScience S.L. desde el 2012. En este ámbito, Altos de Torona cuenta con más de 22 personas para este cometido. Promover los valores naturales existentes en el viñedo y bodega; los beneficios que aportan la puesta en marcha de iniciativas de protección, buen uso de la biodiversidad, y de los valores ambientales, para conseguir vinos de calidad, singulares y naturales, sin alterar ningún proceso productivo.
HGA Bodegas y Viñedos de Altura está compuesto por Bodegas Regina Viarum, en la subzona de Amandi, de la D. O. Ribeira Sacra; Bodegas Altos de Torona de la D.O. Rías Baixas Subzona O Rosal y Bodegas Pazo de Villarei de la D.O Rias Baixas subzona Salnés.
El último lanzamiento: Altos de Torona Brut, burbujas de Altura
La última novedad de la bodega ha sido el lanzamiento de Altos de Torona Espumoso, partiendo de la variedad albariño y elaborado mediante el método tradicional de Champagne. Perfecto tanto para disfrutar acompañando una buena mesa como en las celebraciones.
Bodegas Altos de Torona
Ctra. General de Tui
36760 As Eiras, O Rosal (Pontevedra)
Tel.: 986 288 212
www.altosdetorona.com