RESTAURANTES

Alianza de Hawker45 & Wineissocial

Desde que en enero del 2017 Hawker45 abriera sus puertas en Barcelona, este restaurante liderado por la chef (y co-propietaria) Laila Bazahm (35) se ha ganado a pulso un ​hueco en el complejo y variado mapa gastronómico de la Ciudad Condal.

En Hawker45, la chef ha definido un estilo de cocina que, hoy en día, es su firma: ​fidelidad absoluta al sabor de las recetas callejeras de Corea, Japón, Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia o Laos​… Con una presentación en el plato renovada, revisada, más cerca de la alta cocina europea. De tal manera que un bocado de su famoso ​Laksa​ transporta a los hawkers (comida callejera ambulante) de Singapur, pero los noodles de la receta original son transformados por la chef Bazahm en un arroz meloso que glorifica el sabor de allí con la presentación y el producto de aquí. Lejos de ser fusión, Bazahm busca ​recrear los sabores que su memoria gustativa ha registrado a lo largo de sus viajes y etapas vitales​ en ingredientes y técnicas que el público de Barcelona comprende y aprecia.

Bazahm, chef filipino-brasileña de carácter y ​gran bagaje culinario ​(que ha desarrollado en cocinas de Manila, Singapur, San Sebastián y Barcelona en tan sólo 7 años) ahonda en esta nueva etapa de Hawker45, más madura, apostando por ​evolucionar la experiencia del comensal a un estadio donde los vinos acompañen, ensalcen y completen​. Por ello, de la mano de ​Dani García de Wineissocial​, han refinado la carta de vinos para conseguir que la vivencia del cliente sea redonda, completa.

Iconoclasta por naturaleza, esta chef que ha pivotado en su trayectoria profesional entre el ​fine dining​ francés de corte más clásico y las recetas progresivas españolas, ha estado trabajando para completar una meticulosa propuesta gastronómica con vinos originales y sorprendentes. Ha contado en este estadio con la asesoría de Wineissocial, un equipo liderado por Cesar Canovas, David Seijas, Raúl Igual y David Forer, cuatro protagonistas indiscutibles del mundo del vino de los últimos 20 años. El resultado: una ​interesante carta con 18 vinos de pequeñas bodegas y con algunas referencias de biodinámicos y naturales muy interesantes​. Detrás de cada vino también hay historias interesantes, que les han granjeado un lugar en la carta.

El recetario tradicional filipino, un gran desconocido antes de la llegada de Bazahm a Barcelona, tiene hoy adeptos al ​Kinilaw​ (un ceviche elaborado con vinagre de coco en origen, que Bazahm da nueva vida utilizando pulpa de coco fresco), el​ Adobo​ (en Filipinas se adoba exclusivamente el pollo, pero la chef se centra en el pulpo con resultados excepcionales) ​o el pollo Inasal​, un clásico de la parrilla que la chef reinterpreta ahumando y cociendo a baja temperatura, acompañándolo de encurtidos.

En definitiva, Hawker45 es un lugar al aque ir a vivir un viaje palatal en toda regla, y en el que es altamente recomendable acompañar sus sabrosos platos del sureste asiático con alguna de las referencias de una carta de vinos diseñada para que la experiencia positiva y memorable esté garantizada.

Advertisement