RESTAURANTES

Aires italianos en el restaurante Velissima de Barcelona

Velissima nace de la idea de crear un concepto moderno y elegante en Barcelona sin perder la esencia tradicional del restaurante y la osteria italiana. Para concebir este proyecto, se necesitaba una mente creativa excepcional, que pudiera unir la sofisticación con la tradición de forma perfecta. Por es, el elegido fue el célebre interiorista Lázaro Rosa-Violán. Lázaro se caracteriza por encontrar inspiración en todas partes y tener un estilo que es mezcla de todos los estilos; su bagaje cultural le permite mezclar, modificar y reinterpretar tendencias del pasado y del presente según le convenga con cada nuevo encargo.

En esta ocasión, la inspiración surgió de Italia, en especial sus paisajes y su comida, y en concreto, de dos ideas muy típicas de este país. Por un lado, tomó la zona de la Costa Amalfitana, el mar, sus colores y sus sabores. Y por el otro lado, se basó en el concepto de La Dolce Vita italiana de finales de los años 50, con todo su glamour y su autenticidad.

Solo con entrar en el restaurante, transmite la sensación de estar en un pueblecito italiano costero, con tonos azules y blancos, suelo de terracota, decorado con platos pintados a mano típicos de Amalfi y mucha vegetación. Este espacio, creado en gradas con sofás ondulantes, se configura con la barra como elemento central, por lo que es ideal para empezar la velada tomándose un cocktail. Al final de las escaleras, se encuentra la cocina abierta, donde observar  a los chefs trabajando en vivo; un verdadero show cooking.

Al llegar a la parte de arriba, el restaurante como tal, el espacio se convierte en un ambiente más íntimo. En pleno centro, se erige una enorme mesa comunal de cuadros hecha de alicatado que evoca el típico mantel de trattoria rojo y blanco. Otro elemento icono de esta sala es la langosta que cuelga en la pared, que tiene como pedestal una barra de mármol que muestra los pescados y mariscos. La barra de cocktails y el DJ booth ofrecen un espacio flexible, convirtiéndose después de cenar en una improvisada pista de baile. En los extremos se encuentran dos espacios más íntimos y exclusivos con techos de espejo y paredes acolchadas de terciopelo rojo y verde. El restaurante combina los tonos azules de las carpinterías, la madera de roble en los panelados y los tonos borgoña en el mobiliario. Todo junto conforma la unión de mar y tierra en un ambiente acogedor y cálido, decorado con fotos de películas italianas de los años 50.

La terraza es una prolongación del restaurante, abriéndose hacia el mar. El tema marítimo también se hace notar en las luminarias colgantes, el mobiliario y las persianas enrollables, creando una atmósfera fresca y única donde se descubren diversos rincones con magníficas vistas al mar.

Con todo, Lázaro Rosa-Violán ha conseguido crear en Velissima un maravilloso fragmento de la Costa Amalfitana en el puerto de Barcelona.

Advertisement