La Denominación de Origen Rueda aumenta en un 5,4% sus exportaciones hasta alcanzar los 15,8 millones de botellas en 2024.
En total, la Denominación de Origen Rueda, líder en vino blanco en España, vendió 15,8 millones de botellas fuera de nuestras fronteras en 2024, 817.549 más que en el ejercicio de 2023.
Se trata de cifras históricas y “claramente positivas para nosotros”, comenta Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, que recuerda que “vivimos en un contexto mundial en el que el consumo del vino presenta una tendencia a la baja”. “Conseguir aumentar las exportaciones en un panorama como el actual, donde factores como las guerras arancelarias y la tendencia al consumo de bebidas sin alcohol están a la orden del día, demuestra que el consumidor de vino blanco de calidad sigue confiando en la D.O. Rueda” añade.
Al récord de exportaciones se 2024 se une otro dato histórico: ya son 70 las bodegas de la D.O. Rueda que exportan su vino a 105 países. De ellos, destacan especialmente Holanda, que sigue creciendo hasta alcanzar la cifra de 6,3 millones de botellas y Reino Unido, con un aumento histórico del 49,5 % respecto a 2023 y 1,2 millones de botellas exportadas.
Fuera de Europa, dos de los mercados donde la presencia de vino de la D.O. Rueda es cada vez mayor son Colombia, con 343.899 botellas exportadas en 2024, lo que supone un aumento del 44,5 % y Canadá, donde las exportaciones subieron un 10,3% el año pasado hasta situarse en 337.650 botellas.