En Semana Santa el bacalao cobra un especial protagonismo en las cartas, convirtiéndose en un gran aliado de los Viernes de Vigilia. El postre está claro: la torrija. ¿Cuántas versiones descubriremos esta temporada en Madrid? Os ofrecemos algunas direcciones donde saborear los mejores platos de Cuaresma en la capital.
El Jardín de Arturo Soria
Arturo Soria, 207. Madrid. Tel.: 918 965 925. www.eljardindearturosoria.com
Si el Jardín del Edén fue alguna vez el paraíso perdido, hoy parte de su esencia podría encontrarse en este acogedor restaurante, dirigido por Jesús González Espartero, gracias a un entorno mágico y la vegetación que rodea la preciosa terraza y el salón acristalado. Un refugio para los amantes del disfrute y la buena mesa, que se ha convertido en uno de los espacios más solicitados de la capital, donde cada plato es una tentación en la que es difícil no caer. Y como en este momento del año la tradición dice que hay que evitarlas, nada como deleitarse con lo que sí está ‘permitido’, su inamovible torrija, que tiene nueva versión: Torrija brioche con toffee y sorbete de mandarina
La Taberna de Elia
Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel.: 911 627 429. www.tabernadeelia.com
Con más de 18 años de historia y un prestigioso Sol Repsol que atestigua su excelencia, este restaurante capitaneado por Cata Lupu es un clásico imprescindible para los amantes de la carne. Pero no solo se especializa en cortes de primera, sino que por su excepcional parrilla pasa también lo mejor de la huerta, del mar… recetas perfectas para disfrutar en estas fechas, como su Pisto con huevo o el Puerro a la brasa con palomitas de coliflor al romescu y kimchi para empezar; y continuar con uno de sus pescados: lenguado, rape, lubina… Por supuesto, en la carta no faltan el bacalao ni la torrija, y en Semana Santa, el Potaje de Vigilia siempre se cuela entre sus propuestas de los viernes. Atención al Pintxo de bacalao en tempura y la Torrija con chocolate y helado.
Inhala Terraza
Inhala Hotel Garden – 7ª planta – San Bernardo, 1. Madrid. Tel. 915 594 931 / 618 670 046. www.inhalaterraza.com
La Cuaresma es un buen momento para reconectar con la tradición y los sabores de siempre, ¿y por qué no hacerlo desde las alturas? Inhala Terraza, el renovado restaurante y sky bar ubicado en la séptima planta del Inhala Hotel Garden -hasta ahora Hotel Santo Domingo-, renace como un espacio donde la gastronomía y la sostenibilidad se dan la mano para ofrecernos una experiencia única. Bajo el marco de su majestuoso jardín colgante, donde más de 2500 plantas y una cascada de 20 metros actúan como un pulmón verde para la ciudad, los platos cobran vida con ingredientes de proximidad y productos de Km 0 -en la medida de lo posible- y una filosofía de cocina de aprovechamiento. En la carta en estas fechas no faltan los platos más típicos: Arroz cremoso de bacalao, Suprema de bacalao y Torrija con helado de vainilla y espuma de chocolate negro
Surtopía
Núñez de Balboa, 106. Madrid. Tel.: 915 630 364. www.surtopia.es
Con 13 años recién cumplidos, este local ‘con mucho duende’ es el sueño cumplido de su chef y propietario Jose Calleja, puesto que lo ha convertido en un referente de la gastronomía del sur en la capital, destacando el compromiso con el producto de temporada y de origen andaluz. La esencia de la cocina radica en la calidad de sus ingredientes: el pescado y el marisco viene de las lonjas gaditanas y almerienses; las carnes y los ibéricos, de Córdoba y Huelva; los quesos de la Sierra de Grazalema; las aceitunas y el aceite de Sevilla y Jaén… Con esta materia prima de escándalo conforma una carta ‘viva’ en la que siempre hay matices nuevos y ahora también espacio para una receta con bacalao; y por supuesto, para el postre más típico de estas fechas. Sus Tortillitas de camarones nunca faltan en la comanda… ¡tampoco en Semana Santa! Entre los platos idelaes para estas Semana Santa se encuentran el Lomo alto de bacalao confitado con pil pil de patatas a lo pobre y la Torrija borracha de tocino de cielo, mango y maracuyá.