Este joven chef barcelonés acaba de abrir su cuarto local en Barcelona especializado en bikinis (sándwich mixto) y lo ha hecho en el Centro Comercial L’Illa Diagonal. Esta Bikineria se suma a las de Passeig Sant Joan, Muntaner y El Corte Inglés Diagonal y coincide con el lanzamiento del libro “Bikinis Creativos: los mejores sándwiches del mundo”, de la mano de Libros Cúpula (Editorial Planeta), donde nos cuenta la historia del bikini barcelonés, nos desvela todos sus secretos para hacer un buen bikini en casa y nos ofrece 50 recetas divididas por tipos de relleno: carne, pescado verduras y dulces.
El bikini barcelonés (conocido fuera de la Ciudad Condal como sándwich mixto) está de rabiosa actualidad. No dejan de publicarse informaciones de chefs que lo elaboran o establecimientos que lo ofrecen en carta.
Si bien es cierto que nació en la sala de fiestas Bikini de Barcelona en los años 50 –donde lo servían a modo de tentempié para los que lo daban todo en la pista de baile– y que tras décadas de resistir en los bares de la ciudad, chefs de la talla de Carles Abellán lo elevaron de nivel añadiéndole productos gourmet como la trufa, también es cierto que el actual boom por los bikinis se lo debemos a los ‘bikinis creativos’ de Joan Gurguí, que innova pero sin trascender ese plano de ‘fast good’ característico de estos sándwiches.
Este joven chef barcelonés es un auténtico especialista en la materia y nadie puede quitarle el mérito de ser el creador en 2018 de La Bikineria en el Mercat del Ninot, el primer local especializado en esos bocados planchados. Ahora acaba de abrir su cuarto local en el Centro Comercial L’Illa Diagonal –que se suma a los de Passeig Sant Joan, Muntaner y El Corte Inglés Diagonal– y de lanzar un libro, “Bikinis Creativos: los mejores sándwiches del mundo”, de la mano de Libros Cúpula (Editorial Planeta), donde nos cuenta la historia del bikini, nos desvela todos sus secretos para hacer un buen bikini en casa y nos ofrece 50 recetas divididas por tipos de relleno: carne, pescado verduras y dulces.
Entre esos secretos afirma que lo fundamental es utilizar mantequilla y no margarina, olvidarnos de la sandwichera y hacerlos en una plancha o sartén antiadherente, utilizar quesos que se fundan bien –recomienda especialmente el emmental– y productos de calidad, como auténtico jamón cocido extra.
Destacar también que en sus locales ofertan además de los 11 bikinis fijos (como el Balear, que lleva sobrasada artesana, queso Mahón, miel de romero, piñones y hierbas mediterráneas o el Pastrami Connection, con pastrami, queso cheddar, cebolla frita y mostaza de miel), un ‘bikini efímero’ con productos de temporada como calçots o alcachofas (ya han creado a lo largo de los años más de 70). Uno de esos bikinis que nació como efímero y acabó quedándose en carta es el de pollo asado, uno de sus hits. Y para los veganos ofrecen la opción de plancharlos con aceite de oliva en lugar de mantequilla (rellenos vegetales tienen muchos donde elegir).
Los bikinis los elaboran a diario y todas sus referencias se pueden adquirir en take away y delivery tanto en su versión “en crudo” (y la necesaria intervención de planchado en casa para disfrutarlo recién finalizado y caliente) como en su formato “recién hecho”.
Para acompañar los bikinis disponen en carta de clásicos del picoteo como las patatas caseras o la ensaladilla rusa y para beber, una pequeña selección de vinos y cócteles. Más información: www.labikineria.es