El certamen dedicado a la cocina de montaña vuelve el 7 y el 8 de abril. Contará en esta edición tan especial, y coincidiendo con Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, con Colectivos de Cocina, representantes de las comarcas pirenaicas y con una sesión magistral de showcooking del chef Joan Roca.
El primer y único certamen de cocina de montaña que a lo largo de estos años ha ido recorriendo diferentes comarcas pirenaicas, celebra su 10º cumpleaños y lo hace manteniendo el mismo espíritu que lo vio nacer: la voluntad de dar visibilidad a cocineras y cocineros, colectivos, escuelas de formación, y productores y elaboradores de todo el Pirineo.
Serán dos jornadas –el lunes 7 y el martes 8– muy intensas, llenas de showcookings y presentaciones de producto, que se celebrarán en la estación de esquí La Molina, en el Pirineo de Girona. Se trata de un entorno privilegiado de la comarca de la Cerdanya, rodeado de paisajes espectaculares y con una gran tradición en el turismo de montaña y gastronomía de alta calidad.
Para hacerlo todavía más visible, GastroPirineus siempre ha contado con el apoyo y la participación de los mejores cocineros y cocineras de todo el territorio, desde Carme Ruscalleda a Eduard Xatruch, los hermanos Torres, Fina Puigdevall, Paco Pérez o Vicent Guimerà, entre otros muchos. Esta vez, para celebrar las 10 ediciones del certamen, no podía ser menos: el chef Joan Roca (Celler de Can Roca***) será el encargado de cerrar dos jornadas que prometen “regalar” mucha emoción, elaboraciones ancestrales y arraigadas al territorio y, sobre todo, muy buen producto y buena cocina. Además, pasarán por el escenario los cocineros y cocineras de Cuina Alt Urgell, Cuina Pirinenca de la Cerdanya, l’Associació Gastronòmica La Xicoia (Pallars Sobirà), así como los equipos de cocina de los restaurantes de las estaciones de esquí La Vall de Núria y Vallter 2000, entre otros muchos.
Finalmente, En esta décima edición, la marca de mantequillas y quesos Cadí, que ha estado siempre presente en GastroPirineus, ofrecerá una sesión de pastelería con el pastelero y panadero de la Seu d’Urgell, Josep Espuga. Mientras que el sello de calidad Girona Excelente, otro de los habituales del certamen, llevará al escenario de La Molina a Mia Vila, de la Carnicería Pons de Llívia, para mostrar las posibilidades culinarias del “pa de fetge ceretà” y otros productos de la zona.
Los vinos también estarán presentes en GastroPirineus 2025. El sumiller Sergi Figueres presentará las últimas novedades nacidas bajo su sello Thunder Wine Makers. Mientras que la “guinda” la pondrá el prestigioso pastelero Oriol Balaguer, también muy arraigado en la Cerdanya, que presentará una “obra dulce inédita”: el Pastel del 10º cumpleaños de GastroPirineus.