10 restaurantes de la ciudad de Barcelona han participado en este concurso con un plato en el que el célebre queso suizo Tête de Moine AOP era el protagonista absoluto y 6 de ellos –Casa Amalia, Casa Xica, Cruix, Insolent, Mantis y Palo Verde– han pasado a la final que se celebrará en una gala con cena abierta al público el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Queso.
El queso suizo Tête de Moine AOP es reconocido por la riqueza de su sabor y por ser el único queso en el mundo que se raspa con la ‘girolle’, creando delicadas y aromáticas flores de queso.
Es precisamente este excepcional queso, que actualmente sólo lo elaboran 9 queserías de forma totalmente artesanal, el protagonista de Cheese Chef’s Challenge, un concurso que se propone encontrar el mejor plato elaborado con Tête de Moine AOP.
Se han presentado 10 reconocidos restaurantes barceloneses (Casa Amàlia, Casa Xica, Contracorrent, Cruix, Fonda Pepa, Insolent, Mantis, My Fucking Restaurant, Palo Verde y Windsor) y la decisión de alzar un plato como victorioso recae en los 7 profesionales que componen el jurado, integrado por periodistas, sumilleres y expertos en queso y un chef. Además del reconocimiento, quien gane Cheese Chef’s Challenge tendrá la oportunidad de viajar a Suiza para vivir los Cheese Awards, uno de los certámenes agroalimentarios más prestigiosos a nivel internacional.
El jurado, que aún no ha desvelado el restaurante ganador, ha determinado que pasen a la final los seis platos con mayor puntuación: tortelloni de wanton relleno de foie micuit y miel, bañado con salsa cremosa de Tête de Moine AOP y confitura de maíz morado (Casa Amàlia), Coca bao, mantequilla de kimchi, Tête de Moine AOP, sashimi de corvina y tobiko (Casa Xica); sopa de cebolla con Tête de Moine AOP (Cruix); Panacotta de Tête de Moine AOP con trufa sobre tosta de croissant (Insolent); Okonomiyaki de calçots y Tête de Moine AOP (Mantis) y Cremoso Tête de Moine AOP, remolacha asada y aceite de hierbas (Palo Verde).
La final, y la revelación del restaurante ganador, se llevará a cabo el 27 de marzo (coincidiendo con el Día Mundial del Queso) y será accesible a todo el público en formato de cena experiencial. Una gala en la que los asistentes gozarán de un menú degustación compuesto por las 6 creaciones finalistas y la aportación de Jon Cake en la parte dulce, con su célebre pastel de queso de Tête de Moine AOP. Al final de la gala, se comunicará el plato y restaurante ganador.
Las entradas para esta gala, que se celebrará en Casa Amàlia Port Vell, con las mejores vistas de la Barcelona nocturna, cuestan 48€ e incluyen el menú degustación de 6 platos y postre con bebida. Más información y venta de entradas: www.casaamalia.com/mercatconcepcio/evento/