GASTRONOMÍA

La cecina también es para el verano

Aunque a veces relacionamos algunos alimentos a ciertas épocas del año, en el caso de la cecina, también puede ser protagonista de platos veraniegos, así nos lo cuentan desde Cecinas Nieto.

La firma leonesa Cecinas Nieto, fundada en 1965 y capitaneada por los hermanos Conchi y José Luis Nieto, dispone de varias líneas de alimentos que se adaptan a los diferentes paladares.

Así, si eres neófito en el mundo de la cecina, una estupenda forma de comenzar con este alimento rico en proteínas es la gama 5C de Cecinas Nieto: procede de vaca vieja y tiene una curación superior a 12 meses. Es jugosa y tiene un sabor suave. En el siguiente escalón en esta educación del paladar recomendaríamos la marca premium de la casa, El Abuelo Maragato, que estos maragatos venden, entre otros, en el exclusivo Harrod’s de Londres (es la única marca de cecina española en estar allí). Tiene un sabor más rico en matices, la carne es más firme: también procede de vaca vieja pero, a diferencia de la anterior, su periodo de curación es superior a 18 meses. Además, contiene mayor cantidad de vitamina B12 y tiene mayor infiltración de grasa. 

Por último, para auténticos gourmets con paladares con experiencia, recomendaríamos la Cecina de León IGP El Abuelo Maragato de Buey: de sabor mucho más intenso que la anterior, esta obra de la gastronomía gustará a aquellos que busquen sabores más fuertes y complejos.

La cecina, conocida como jamón de vaca fuera de nuestras fronteras, es un signo identificativo de León: hablamos de una carne en salazón (que no embutido ya que no va en tripa) que Cecinas Nieto sigue produciendo como antaño, únicamente con carne (cuartos traseros de vaca vieja o de buey), humo (de encina o de roble) y sal proveniente de las salinas de Torrevieja. Nada más y nada menos. El saber hacer de antes unido a las mayores garantías del presente. La cecina es una salazón gourmet menos grasa que el jamón y con menor aporte calórico: 100 gramos aportan menos de 250 calorías. Además, es rica en hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio: destaca por su bajo aporte de grasas y sus proteínas de alto valor biológico. 

Cecinas Nieto, cuyos principales mercados en el exterior son Francia, Italia, Dinamarca y países del Golfo, abrió en 2019 la única fábrica de cecina 100% Halal de España. En 2023 produjeron casi 198.000 kilos y facturaron cerca de 3,5 millones de euros: exportan un 25%. Entre los nuevos alimentos comercializados en los últimos meses está la Cecina de Buey en loncheado.

A la hora de utilizarla en tus platos de verano, desde la marca leonesa nos sugieren, a modo de ejemplo, una receta de cachopo:

Ingredientes: pimientos asados, queso de cabra fresco, pimienta negra, Cecina de León IGP de 7 meses de curación en taco. Para el rebozado, huevo, harina y pan rallado o panko (rebozado japonés crujiente).

Cortar la cecina un poco gordita, como de un dedo de grosor, y ponerla en leche entera unas 12 horas. Sacarla y escurrirla bien. Rellenar la cecina con el pimiento asado, uno o dos, el queso fresco, la pimienta, y cerrar con otra loncha de cecina. Pasar todo con cuidado por harina, huevo batido y finalmente, por el pan rallado o por el panko. Freír en aceite de oliva virgen extra bien caliente: todos los alimentos están cocinados, solo necesitamos que el empanado se dore.

Advertisement