VINO

Cuenta atrás para el 16º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

El concurso de cata más esperado por aficionados y profesionales se celebrará en Barcelona el próximo 3 de marzo.

120 parejas de catadores se juegan 40.000 euros que irán a parar a las 3 mejores.

Como en cada edición, además del concurso se ofrecerá de forma paralela un showroom de vinos y quesos abierto al público.

El domingo 3 de marzo, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, aficionados y profesionales del mundo del vino se dan cita en el mayor evento de cata celebrado en España. Es la edición número 16 del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. 120 parejas de catadores tienen que adivinar el país de origen, zona geográfica, añada, tipo de uva, elaborador y marca de vinos de todo el mundo, a ciegas y consensuando las respuestas.

Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de Vila Viniteca, llevan dieciséis años poniendo en valor la cultura del vino a través del concurso más esperado y mejor dotado del sector, con 40.000 euros: 30.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera.

En paralelo al concurso, más de 1.000 personas acuden como público para disfrutar de un showroom de vinos con más de 40 bodegas y, al mediodía, una degustación de quesos de Ardai. Las entradas se pueden adquirir en https://www.vilaviniteca.es/es/entrada-publico-16-premio-vila-viniteca-de-cata-por-parejas-barcelona.html

Las 120 parejas prueban 7 vinos en la Fase Clasificatoria que se presentan servidos en copas Riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la Gran Final, donde se catan 7 vinos más. Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados –en el más estricto secreto– serán las ganadoras.
De cada vino, las parejas de cata deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.

El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas cuenta con un jurado formado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y Jordi Segura (Euroselecció).

El premio se celebra de forma alterna, un año en Madrid y otro en Barcelona, y se realiza ante notario, quien da fe del cumplimiento y rigor en las bases.

Advertisement