RESTAURANTES

El restaurante MAE ha abierto sus puertas en Barcelona

Germán Espinosa, Diego Mondragón y Mariella Rodríguez lideran este proyecto enarbolando la bandera del sincretismo gastronómico: cocina local con despensa global.

Respeto a la tradición, aprendizaje, mucha técnica, dosis de creatividad y la convivencia de productos “de aquí y de allá” son algunas de las directrices de la propuesta que Vinos y Restaurantes ha podido probar casi en primicia.

El nuevo restaurante MAE, que significa «colega» en costarricense, ha abierto sus puertas en Barcelona, concretamente en el antiguo local de Freixa Tradició, en la calle Sant Elies, 22, en el barrio de Sant Gervasi, ofreciendo a los barceloneses una propuesta de alta gastronomía basada en una cocina sincrética como seña de identidad en la que conviven productos procedentes de diferentes partes del mundo y que reivindica la riqueza de sabores en el plato, un guiño a los orígenes de sus tres propietarios: el chef español Germán Espinosa, el chef colombiano Diego Mondragón y la chef y empresaria costarricense Mariella Rodríguez.

Una carta viva y en constante evolución, abierta a productos de distintas procedencias y que propone un mundo de sabores en el plato y en el paladar. La multiculturalidad está presente en la carta que han diseñado los chefs Espinosa y Mondragón. Se inspiran en la tradición y utilizan una excelente materia prima a base de verduras, crustáceos, pescados y otros ingredientes más desconocidos como el sabroso pejibaye, la guayaba, el lulo, el tomate de árbol o el ají amarillo que interactúan en perfecta armonía.

Snacks como la Gamba roja con pies de cerdo suflado y tomate de árbol (un homenaje muy particular a un Mar y Montaña propio), el Calamar con salsa holandesa y huevas de trucha con garum (la reconocida salsa de la antigua Roma) y platos como el Tomate del Maresme con ají amarillo y almendras (un claro exponente del sincretismo), la Espuma de coliflor, txangurro y gelée de mejillón con hierbas frescas, la Corvina curada en alga kombu –durante 48 horas- con infusión de lulo y rábano o la Merluza al vapor en hoja de plátano y cigala de la foto, que es sincretismo puro, con la combinación de una salsa de cigalas más tradicional y otra especiada a base de leche de coco, jengibre y lemon grass.

No falta la propuesta de carne con el Carré de cordero y topinambur ni un final de fiesta con postres como el granizado de piña, pepino y tepache y el de chocolate blanco, mango, chile y menta.

Y atención a este dato: el pan de MAE es otro de los guiños a la tradición de los propietarios del restaurante, ya que elaboran el pan de masa madre con más de 80 años de historia del mismo Freixa.

Advertisement