VINO

Séptima edición de los premios Lledoner d’Or y Bacus Emporità

En un acto celebrado en Figueres (Girona), el consejo regulador ampurdanés entrega estos reconocimientos que anualmente se conceden a personas, instituciones y establecimientos que han destacado en la promoción de los vinos D.O. Empordà.

El galardonado del Bacus Emporità 2022 ha sido la Ruta del Vino DO Empordà, una iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona con el apoyo del Consejo Regulador de la DO Empordà que aglutina al sector público y privado del mundo del vino para ofrecer experiencias y actividades enoturísticas en la Costa Brava. Una treintena de bodegas del Empordà y unos setenta empresas y entidades del territorio forman parte de este club que también se encarga de promocionar la oferta vinculada al vino del Empordà en mercados nacionales e internacionales. A lo largo de la última década, la Ruta del Vino DO Empordà ha ayudado a consolidar una extensa, variada y original oferta enoturística que han convertido al Empordà en un destino de referencia del turismo enológico. Una de las iniciativas más exitosas es Vívid, el festival de las experiencias enoturísticas que tiene lugar cada mes de abril y que propone actividades genuinas para disfrutar del vino y del Empordà.

Este año, el establecimiento o empresa premiada con el Lledoner d’Or 2022 por su decidido apoyo a los vinos de la DO Empordà ha sido Vins Estela, de Figueres, que se dedica a la distribución y venta de vinos, cavas y champagnes. La distribuidora ofrece una selecta gama de las principales denominaciones de Cataluña, España y Francia, pero está especializada en vinos de la DO Empordà. Su acción comercial permite dar visibilidad a muchos vinos ampurdaneses y al mismo tiempo posibilita que muchos consumidores conozcan y valoren los productos de los viticultores del Empordà. La empresa, de proyección ascendente, tiene una gran implantación en Girona y en toda Cataluña.

Jornada técnica y sesión de formación
La entrega de los galardones ha puesto punto y final a un jornada que también ha acogido una sesión técnica para bodegas y enólogos y otra sesión formativa para restauradores. El programa destinado al ámbito de las bodegas y profesionales de la enología y la sumillería se ha centrado en el análisis y el debate de un tema en plena efervescencia en la actualidad: el de los diversos sistemas de envejecimiento del vino, sea sobre la base de madera o de otros materiales, como la cerámica o el cemento. En paralelo, y pensando principalmente en los restauradores ampurdaneses, las sumilleres Clara Antúnez y Laura Masramon han dado a conocer los conceptos básicos de las características del vino ampurdanés y cómo ofrecerlo al cliente.

Advertisement