RESTAURANTES

Premio a la mejor iniciativa “Remenja’mmm”

El proyecto Remenja’mmm, impulsado por Rezero, Banc de Recursos, Nutrició Sense Fronteres y grup gsr, convoca la segunda edición del Premio Remenja’mmm, un concurso en el que se premiaran aquellos restaurantes que lleven a cabo las mejores acciones para reducir el despilfarro alimentario.

Recordemos que un tercio del total de la producción alimentaria mundial destinada a consumo humano acaba tirándose y es por ello que es necesario un cambio de conciencia de todos los agentes que intervienen en el ciclo alimentario.

El concurso forma parte del proyecto “Remenja’mmm”, que promueve la reducción del despilfarro alimentario en el sector de la restauración y visibiliza las buenas prácticas de profesionales de la restauración comprometidos.

Hasta el día 31 de marzo de 2019 se podrán presentar como candidatos aquellos restaurantes, hoteles o bares que ya están adheridos al proyecto “Remenja’mmm”, y también cualquier establecimiento (de las categorías mencionadas) que lleve a cabo una o más acciones para reducir el despilfarro alimentario en su día a día.

Para poder participar en esta convocatoria se debe presentar una solicitud rellenando un formulario (datos del establecimiento, del responsable de la inscripción y la descripción de la buena práctica que se presenta para optar al premio Remenja’mmm) que se encuentra en la página web www.remenjammm.cat.

Habrá un jurado formado por representantes de administraciones públicas, empresas colaboradoras y personas referentes en el mundo de la restauración que seleccionará las mejores iniciativas presentadas valorando la durada de la acción, cómo incide (reducción, aprovechamiento o donación de excedentes alimentarios), efectividad, impacto en la comunicación, fase del ciclo alimentario en la que influencia, innovación y la integración con otras acciones.

Las siguientes instituciones y personas forman parte del jurado: Agència de Residus de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; PIMEComerç; Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración; Opcions; Barcelona Restaurants Sostenibles; Roser Torras, de la empresa de eventos y comunicación gastronómica grup gsr; Ada Parellada, del restaurante Semproniana; Mingo Morilla, del restaurant Cal Mingo; y Manuel Bruscas, coautor de Los tomates de verdad son feos.

La mejor iniciativa será premiada y reconocida por aquellas administraciones y colaboraciones del proyecto como la mejor acción Remenja’mmm del 2019. Los encargados de entregar el premio serán autoridades públicas de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y personalidades del mundo gastronómico.

Se dará a conocer el nombre de los premiados con una publicación, tanto en la página web como en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de Remenja’mmm en un máximo de 3 meses después de la fecha de vencimiento de presentación de candidaturas.

Proyecto Remenja’mmm

El Premio se enmarca en el proyecto Remenja’mmm, impulsado por las entidades Rezero, Banc de Recursos y Nutrició Sense Fronteres, así como grup gsr, y tiene como objetivo sensibilizar, tanto a los consumidores como a la industria de restauración y hostelería, en la prevención del despilfarro alimentario ofreciendo propuestas y acciones alternativas para su reducción. La campaña se inició hace dos años y comenzó ofreciendo una solución práctica (un envase especialmente diseñado y atractivo) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes. La campaña, que cuenta con la connivencia de los restauradores, tiene un tono divertido, cercano, atractivo y emocional.

La adhesión a la campaña, totalmente gratuita, solo requiere el compromiso por parte de los restaurantes y hoteles de reducir el despilfarro alimentario y ser proactivos con sus clientes para normalizar el hábito que se lleven la comida en caso que no se la terminen. El envío de los materiales cuenta a cargo de la colaboración logística TotalSafePack.

Entidades impulsoras

Rezero (Fundación Prevención de Residuos) es una entidad que vela por cambiar el modelo de producción y consumo y dirigirlo hacia el residuo cero, impulsando acciones y políticas de prevención de residuos y trabajando en red con los agentes económicos y sociales. En el ámbito del despilfarro alimentario impulsa el Pont Alimentariconjuntamente con Fundació Banc de Recursos.

La Fundació Banc de Recursos nace hace 20 años para luchar por una distribución más justa de la riqueza y un modelo de consumo más responsable. Promueve la reutilización de materiales y equipamientos de empresas (excedentes o utilizados pero que aún están en buen estado) derivándolos hacia entidades sociales a través del Pont Solidari. En el ámbito alimentario, impulsa la reducción del despilfarro con el proyecto Pont Alimentari, que desarrolla junto con Rezero.

La ONG Nutrició Sense Fronteres (NSF) es una organización sin ánimo de lucro que actúa para erradicar la malnutrición en el mundo. La prevención y reducción del despilfarro alimentario es una de las líneas prioritarias de su actividad y el proyecto BCN comparteix el menjar un proyecto referente de trabajo en red para la reducción del despilfarro alimentario en el sector HORECA.

Con 20 años de experiencia y éxitos a sus espaldas, grup gsr es una empresa de organización, promoción y comunicación dedicada en exclusiva a los ámbitos de la alimentación, la hotelería, la restauración, la gastronomía y la enología. Especialista en grandes producciones de gastronomía, tanto a nivel local, nacional como internacional, grup gsr cuenta también con una agencia por la cual han pasado algunos de los proyectos con más personalidad del panorama gastronómico nacional. grup gsr cuenta con su propia revista gastronómica digital (www.7canibales.com), líder en la difusión de contenido gastronómico y enológico.

Advertisement