RESTAURANTES

VIII Jornadas Gastronómicas del Tomate Montgrí

Los nueve restaurantes que forman parte del colectivo gastronómico CuinaVallès (www.cuinavalles.cat) celebran las VIII Jornadas Gastronómicas del Tomate Mongrí del 1 al 15 de septiembre, ofreciendo platos con esta preciada hortaliza como protagonista de sus cartas.

Los chefs de los restaurantes Can Feu y 9 de la Borriana de Sabadell, El Cel de les Oques de Terrassa, Lossum de Sant Quirze del Vallès, Garbí de Castellar del Vallès, Can Vinyers de Matadepera, El Rístol de Viladecavalls, Tast & Gust de Cerdanyola iy Can Piqué de Montcada i Reixac han ido estos días a recoger personalmente el tomate a la finca de Can Bros en el Parque Agrario de Sabadell, un amplio terreno cultivado por el joven labrador Lluís Franco.
Los chefs de Cocina Vallès destacan la calidad organolèptica de esta hortaliza y valoran “su carnosidat, es muy sabroso, pleno y dulce, tiene la piel muy fina, nada ácido y la semilla casi no se nota”. Delante de las tomateras de Can Bros, este jueves explicaban que “ahora estamos en plena temporada y los tomates se encuentra en un momento óptimo de sabor. Lo traemos del campo a mesa, con todas sus propiedades intactas porque es un producto de proximidad. Disfrutamos preparando los platos y los clientes lo disfrutarán comiéndolos”, aseguran.

Propuestas gastronómicas
Los cocineros prepararán el tomate de diferentes maneras. En el restaurante Can Feu de Sabadell, Josep Maria Villagrasa explica que hace una “ensalada de tomate Montgrí, con ventresca de atún, cebolla y guindilla”. El presidente de Cocina Vallès, Carles Calsina, apunta que en el Garbí de Castellar del Vallès elaboran “un tartar de tomate con sardina marinada”. Al Lossum de Sant Quirze del Vallès, Joan Sala escogerá los más maduros para preparar “un Bloody Mary con burrata”. Y Keco Martínez-Anglès, chef de El Cel de les Oques de Terrassa, propone “atún blanco ahumado con brevas envinagradas y tomate Montgrí”, entre otros propuestas de los nueve restauradores.

Agricultura de calidad
Lluís Franco, principal proveedor de Cuina Vallès, trabaja con agricultura de producción integrada, muy respetuosa con la naturaleza. El labrador detalla que “a lo largo del año, en tres plantadas diferentes, de abril a julio, plantamos unas 1.400 plantas de tomate Montgrí para poder alcanzar a lo largo de toda la temporada. Dependiendo de la climatología, podemos llegar a cosechar hasta octubre-noviembre”. Este productor apunta que “además de ser bueno y sabroso, a nivel agrario es un tomate muy productivo. Estoy muy contento de su resultado”.
Ya hace cerca de una década que la Fundación Miquel Agustí (www.fundaciomiquelagusti.com) –que se dedica a impulsar la investigación alrededor de las variedades agrícolas tradicionales catalanas y promover los productos autóctonos– recuperó la variedad del tomate Montgrí a partir de las variedades tradicionales de los tomates de Montserrat, Pera de Girona. Esta nueva edición gastronómica está impulsada por el propio colectivo de Cuina Vallès –entidad nacida el 2006– y cuenta con el apoyo del Consorcio de Turismo del Vallès Occidental y la citada fundación para potenciar productos agroalimentarios de proximidad y autóctonos.

Advertisement