RESTAURANTES

Verano peruano en el barcelonés Yakumanka

Calor y cebiche, sol y pisco sour, alegría y chilcano. Sonrisa perpetua. La gastronomía peruana se disfruta todo el año, pero es en primavera-verano cuando su vitalidad se impone con fuerza y sabor. Sin olvidar su leitmotiv (comida peruana para compartir) y celebrando la llegada del buen tiempo y, por qué no, la presencia de Perú en el próximo Mundial de Rusia, la carta de Yakumanka –el restaurante barcelonés del famoso chef peruano Gastón Acurio– ha medido frituras, ha ampliado y mejorado cebiches y producto y ha incrementado la apuesta de chilcanos para convertir su barra en una de las mejores de Europa. La relación calidad-precio, el ambiente de cebichería urbana, los pisco sour, el cebiche clásico, el anticucho de corazón o el postre de tres leches siguen. Yakumanka solo modifica para crecer; la esencia es indiscutible.

Con más de medio año de rodaje, el único restaurante de Gastón Acurio en España se ha asentado en Barcelona. Con un César Bellido –su chef– cada vez más integrado en la ciudad, y en el país, su carta gana en profundidad y conocimiento del comensal barcelonés “sin dejar de respirar Perú por los cuatro costados”. “Esta carta podría encontrarse tal cual en una cebichería típica de Lima”. Bellido ha ampliado productores locales para tamizar en rojo, blanco y amarillo el mejor producto de proximidad, de Roses, Dénia o Pontevedra. La lógica es coherente: esencia peruana adaptada al producto local, “salvo el que solo pueda ser 100% peruano, el que nos define, como el ají, el rocoto o las frutas selváticas”.

Además, moldeada, tocada y adaptada, con platos y piqueos desde 5 a 24€, la nueva carta de Yakumanka llega al verano barcelonés también disponible en su terraza, recién inaugurada. A todos los cambios han contribuido los diversos chefs que visitan el local asiduamente para comer y hablar con Bellido y Ferraro. Yakumanka no cierra ningún día, y domingo y lunes se ha convertido, desde su inauguración, en hogar y casa de muchos colegas en su día libre. “Otro buen feedback”. En Perú, dicen, se agasaja con comida y bebida a los invitados, y más en verano.

Advertisement