La Mateo Colección de Familia Crianza
4-diciembre-2017
Un gran rioja de una gran cosecha
Bodegas d. Mateos, propiedad de una familia bodeguera desde 1886 emplazada en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, nos presenta este tinto crianza perteneciente a su ‘Colección de Familia’.
La Mateo Crianza 2014
Tipo: Vino tinto
D.O. Ca.: Rioja
Variedad: 70% tempranillo, 27% garnacha y 3% graciano
Graduación: 14% vol.
PVP: 25 €
Despalillado de las uvas. Maceración prefermentativa en frío a una temperatura de 15ºC durante 4 días. Fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada (28ºC) durante 22 días con bazuqueos y dos remontados diarios de una hora. Maceración postfermentativa del vino con sus hollejos durante 18 días. Fermentación maloláctica de forma natural durante 42 días en barricas nuevas de 225 l. Crianza en barricas de 225 l. nuevas de roble francés (85 %) y roble americano (15 %) durante 14 meses. Clarificación natural en la propia barrica y trasiegos de las barricas cada 4 meses. Embotellado sin filtrar. Crianza en botella un mínimo de 18 meses antes de su salida al mercado.
El resultado es un vino de color rojo rubí brillante con capa alta y poco evolucionado. En nariz destacan aromas muy intensos a casis y fruta madura (fresa, mora y ciruelas), acompañado de especias y las dulces notas de la madera tostada. En boca es equilibrado, sabroso, largo y con un final amplio, cremoso y balsámico.
Ideal para acompañar estofados de caza y carnes rojas, carnes a la brasa, quesos curados y embutidos.
Bodegas d. Mateos, una larga tradición
Una larga tradición de siete generaciones dedicadas a la producción y elaboración de vinos de Rioja, avalan el buen hacer de Bodegas d. Mateos.
Su enclave geográfico resulta privilegiado para el cultivo de la vid, aportando a la uva más particularidades excepcionales que se reflejarán en los vinos que elaboran. Esta característica, unida a la dedicación familiar durante todo el ciclo, en el que se lleva a cabo una rigurosa selección de las uvas y un posterior tratamiento individualizado de las mismas, da lugar a unos vinos únicos y excepcionales.
La gama Colección de Familia La Mateo
Esta es una gama en la que la bodega apuesta por elaborar vinos más especiales, sin prisa, sin estar sujetos a las normas establecidas, en los que la paciencia y la ilusión son sus principales herramientas de trabajo. Es por ello que es una colección abierta a futuros vinos diferentes dentro del mismo patrón de calidad y filosofía, ya que en ellos pueden plasmar todas las inquietudes de la bodega. Es una colección en la que la Bodegas d. Mateos apuesta por vinos con más carácter y personalidad y que inicialmente consta de cuatro referencias, un Garnacha Cepas Viejas, un Tempranillo Blanco fermentado en barrica, un Crianza y un Reserva. Vinos con un marcado estilo terroir en los que se busca elegancia y expresividad, fruto de los viñedos más viejos de la bodega y de parcelas seleccionadas, criados en las mejores barricas de las más selectas tonelerías francesas. Son ediciones numeradas muy limitadas que dependen de la productividad de esas parcelas y sujetas a rigurosos parámetros de calidad por lo que puede que no todos los años salgan al mercado.
Garnacha Cepas Viejas
Se trata de un monovarietal elaborado 100% con garnacha proveniente de viñedos centenarios plantados en vaso en las laderas del monte de Yerga. Esta viña fue indultada por Mateo Ruiz aun a sabiendas de que daba un rendimiento mínimo, pero con la confianza de que por sí sola podía hacer un vino excepcional.
El vino se somete a un proceso de crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y Nevers de grano fino, con un tostado especialmente creado para este vino conjuntamente con el tonelero. Posteriormente reposa en botellero durante un mínimo de 12 meses antes de su salida al mercado.
El resultado es un vino de color rojo picota con capa muy alta y poco evolucionado. Nariz muy elegante, intensa y expresiva, con frutos rojos y negros compotados, pero sin perder la frescura original de la variedad. Madera perfectamente ensamblada con notas de especias dulces (tabaco rubio y cacao); todo ello envuelto en una continua sensación láctea que armoniza todo el conjunto. Boca carnosa, amplia y profunda, en la que vuelven a aparecer los recuerdos frutales y lácteos, con una acidez muy bien equilibrada. Final marcado por notas de maderas cremosas y dulces, sobre un fondo mineral muy presente que aporta una gran elegancia. Ideal para acompañar asados de cordero y cochinillo, estofados de caza, magret
de pato y quesos curados, cecinas, etc.
Tempranillo Blanco
El origen de esta variedad es reciente. Proveniente de la mutación natural de una cepa de la variedad tinta, la D.O.Ca. ha puesto especial interés en desarrollar esta uva como complemento de la variedad viura.
El vino ha fermentado en barricas nuevas de 300 l de roble francés Allier y Vosgues (80%) y roble am ricano de Ohio (20%), con el fin de respetar en la medida de lo posible las cualidades aromáticas de la variedad. Posteriormente se somete a una crianza en las mismas barricas en presencia de sus lías durante 4 meses realizando battonages semanales. Una vez terminada la crianza en barrica, el vino pasa por una crianza en botella un mínimo de 8 meses antes de su salida al mercado.
Al final se obtiene un vino de color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, limpio y brillante. Su nariz es elegante, compleja e intensa. Aparecen otas frutales de paraguayo, nectarina y pomelo, que van evolucionando hacia flores blancas como azahar y jazmín. Finalmente aparecen cremosos aromas de crianza, chocolate blanco y mantequilla. En boca es somplejo, graso y con un retrogusto muy prolongado en el que se funden las notas frutales con los toques cremosos y tostados de la madera. Acidez muy bien compensada que le augura una larga longevidad. Perfecto para maridar con pescados grasos, marisco, anchoas en salazón y carnes blancas.
Reserva
Es fruto de un coupage formado por un 85% tempranillo, 10% graciano y 5% mazuelo elaborado a partir de las uvas procedentes de los viñedos más viejos de la bodega plantados en vaso y de parcelas seleccionadas por la tipicidad de sus suelos, la edad de las viñas y calidad de las uvas que producen. Solo se produce en grandes añadas.
El vino ha realizado la fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 l y posteriormente ha estado sometido a un proceso de crianza de 18 meses en barricas nuevas de 225 l de roble francés Allier, Nevers, Tronçaise, Jupilles y Bertranges (95%) y de roble americano de Pennsylvania (5%), procedentes de las mejores tonelerías francesas. Posteriormente el vino ha reposado en botella un mínimo de 24 meses antes de su salida al mercado.
El resultado es un vino de color rojo rubí brillante con capa alta y con ligeros tonos de evolución. Aromas muy intensos a tinta china y compotas de fruta negra (arándanos y ciruelas), que evolucionan a notas minerales, tabaco rubio y maderas tostadas. En boca es equilibrado, sedoso, aterciopelado y con un final amplio, largo y muy complejo. Es buen compañero de estofados de caza, asados de cochinillo
y cordero, carnes de vacuno a la brasa, quesos curados y steak tartar. Se aconseja decantar 45 minutos antes de su servicio para que el vino se exprese en toda su plenitud.
¿Cómo son los viñedos?
- 100 ha en propiedad
- Altitud: entre 375 y 650 m.
- Edad media: 45 años.
- Plantación predominante: en vaso.
- Suelo predominante: franco-arcilloso.
¿Cómo son los vinos de La Colección de Familia La Mateo?
- Son vinos de alta expresión
- Producción limitada y solo en grandes añadas.
- Vinos con alta expresión de terroir.
- Perfiles aromáticos complejos y elegantes (maderas finas, frutas compotadas, elegantes tostados bien integrados, matices cremosos).
- Selección de los viñedos más viejos con la mejor selección de barricas de la tonelería.
- Denominación de Origen Calificada Rioja
Bodegas d. Mateos
Camino de Los Agudos, s/n
6559 Aldeanueva de Ebro (La Rioja)
Tel.: 941 261 897
www.bodegasmateos.com