Pazo Pondal 2014
18-marzo-2016
Un albariño reflejo de su tierra
La bodega familiar Pazo Pondal presenta este albariño de la D.O. Rías Baixas. Un monovarietal con una personalidad única en la que el terruño está muy presente.
Se elabora con uvas albariño procedentes de 13 ha de viñedos propios. Tras una fermentación controlada a 16-17º y una crianza sobre sus propias lías durante 6 meses, se obtiene este vino de color amarillo pajizo con destellos verdosos, muy limpio y brillante. Elegante nariz con notas frutales y mentoladas que definen mucho su personalidad y terruño; acompañada de cítricos y complementadas por una mineralidad compleja. En boca se presenta equilibrado, con una acidez muy compensada, untuoso, glicérico, con un retrogusto prolongado y armonioso.
Una bodega familiar
Pazo Pondal se funde en el imponente paisaje de Arbo, concretamente en Cabeiras, Pontevedra. Pertenece al Condado de Tea, parte meridional de la provincia y al norte del paso del Río Miño. ), una de las mejores sub-zonas para la cosecha de Albariño de la D.O Rías Baixas. Las zonas exteriores de la bodega sirven de inspiración y deleite para sus visitantes, quienes tienen la oportunidad de contemplar las excepcionales vistas de sus viñedos. El lugar perfecto para descubrir los distintos aspectos de la viticultura gallega y como no, disfrutar de sus excelentes vinos. Pazo Pondal es una bodega familiar fundada en el año 1998. Actualmente, es la segunda generación de una familia dedicada por tradición al cultivo de la amada albariño. Después de muchos esfuerzos, han visto sus sueños hacerse realidad al inaugurar en el año 2006 la Bodega Pazo Pondal, construída en la parcela que da origen a su nombre, Pondal.
Una bodega familiar con una trayectoria que demuestra la insaciable búsqueda de vinos que expresen su terruño, vinos llenos de aromas frutales y florales que marcan la complejidad y el estilo de los vinos de Pazo Pondal.
Situación de los viñedos
Los viñedos de Pazo Pondal tienen una inmejorable situación al estar en un valle protegido por altas montañas, donde se genera un microclima único que protege los viñedos de cambios bruscos de temperaturas. Al encontrarse en la zona más cálida de la Denominación, favorece que sus albariños resulten más estructurados y con más graduación alcohólica. Los notables montes de pinos, eucaliptos y carballos que rodean y crecen en puntos de sus viñedos, influyen en la naturaleza, personalidad y distinción de estos vinos, dotándoles de una personalidad única.
Los viñedos se cultivan en espaldera y con este sistema, la viña obtiene una mayor aireación y exposición solar, lo que garantiza la reducción de la humedad y el riesgo de plagas y enfermedades. De la misma forma, también facilita la aplicación de los tratamientos y los trabajos de poda y recolección.
A pesar de ser una región marcada por minifundios de pequeñas parcelas, Pazo Pondal ha logrado en una misma finca, trece hectáreas de viñedo espaldero de uva albariño. Esta situación facilita la actual transición al cultivo ecológico, siendo una de las pocas bodegas de la Denominación en experimentar la viticultura ecológica.
Viticultura de precisión
La bodega Pazo Pondal practica una viticultura de precisión, con un rendimiento controlado, sobre todo en las fincas más antiguas destinadas al Albariño Pazo Pondal.
Para la elaboración de Pazo Pondal, marca premium de esta bodega, solo se utilizan las cepas más viejas de fincas parcialmente ecológicas. Es una producción limitada y controlada de la que resultan vinos con más graduación alcohólica, menos acidez y más componentes fenólicos.
El enólogo, figura fundamental
El enólogo Ramón Valls asumió el reto de elaborar los vinos de Pazo Pondal, implementando mejoras técnicas de manejo agrícola y enológico, lo que aumentó significativamente la calidad de Pazo Pondal, convirtiéndolo en un vino altamente demandado, que busca alcanzar una mayor concentración y carácter de las uvas provenientes de los tradicionales viñedos. La impronta de este enólogo marca también el proyecto súper premium de Pazo Pondal, que verá la luz a finales de 2016.
Sin duda, su logro profesional radica en el sello que impregna en sus productos, siendo lo mas francos posibles a la región y a la variedad albariño, destacando una personalidad única en cada uno de los vinos.
Su extraordinaria sensibilidad enológica, junto a su incansable búsqueda y estudio de los diferentes terroirs dentro de las fincas de Pazo Pondal, hacen que resulte un vino extraordinario, digno representante de la D.O Rias Baixas.
Objetivos
Actualmente en Pazo Pondal están trabajando en la reconversión de los viñedos, potenciando y controlando la propia materia orgánica. La agricultura ecológica es la apuesta de esta bodega familiar por un desarrollo sostenible.
El objetivo de Pazo Pondal es que el vino tenga el menor riesgo de sufrir alteraciones en sus propiedades aromáticas y organolépticas a causa de la exposición de la uva a ciertos productos químicos. También se propone obtener uvas orgánicas de manera sostenible y equilibrada, conservando la fertilidad de la tierra y respetando la biodiversidad del medio ambiente.
Para ello trabajan la viña sin herbicidas ni fertilizantes químicos, los tratamientos en su mayoría se reducen a caldos sufocálcicos, abonos orgánicos (reproducción de microrganismos) y otros para recuperar y equilibrar a nivel mineral los suelos.
Pazo Pondal es una bodega que durante su corta trayectoria ha apostado por vinos personales y de gran calidad. Una bodega que ha sabido crecer y posicionarse en el mercado nacional, pese a la crisis de los últimos años. Su futuro pasa por consolidarse aún más en un segmento premium de la hostelería nacional e internacional.
Otros productos
Esta bodega no solo elabora albariños, sino que tambien tiene una línea de Licores de Orujos artesanales 100% elaborados con bagazo de uva albariño procedentes de sus propios viñedos.
Después de una lenta fermentación, son destilados siguiendo el método tradicional gota a gota en alambique y únicamente, se aprovecha la parte central de la destilación, el “corazón”, donde está la máxima calidad del aguardiente.
Sus licores son obtenidos a partir de maceraciones naturales que consisten en la separación de los componentes solubles de las mejores hierbas, café y frutas, dejándolas en reposo con el aguardiente durante varios meses en barricas. Este minucioso proceso de selección es la parte fundamental, ya que marca la personalidad y grado de calidad.
Son productos de una altísima calidad solo apto para paladares exigentes amantes de la buena mesa. Estos licores y orujos cada año alcanzan las más altas distinciones a su calidad. Este año forman parte de la lista de destilados Premuim de la Guía Peñín.
Premios
A la trayectoria de esta joven y dinámica bodega hay que sumar innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, que sin dudas otorgan más notoriedad a sus marcas. Entre los más reconocidos estos últimos años se encuentran:
90 Puntos WineEnthusiast.
90 Puntos Wine Advocate.
92 Puntos Wine & Spirits.
91 Puntos Guía Palacio Grandes Vinos iberoamericanos.
Medalla de Oro Mundus Vino Alemania.
La importancia de la imagen
Una de las prioridades más importantes de esta bodega se centra en desarrollar una buena imagen, confortar su posicionamiento de vino de alta calidad y procurar placer al aficionado de los buenos vinos. Es por ello que despues de tantos años con la misma imagen, Pazo Pondal sintió la necesidad de evolucionar hacia una imagen que acompañara la calidad de su vino, una imagen más elegante, conservadora y refinada que sin dudas sorprenderá gratamente a su consumidor. Una botella que refleja la alta calidad de este albariño.
Pazo Pondal
Coto, s/n
36436 Cabeiras –Arbo (Pontevedra)
Tel: 986 665 551
info@pazopondal.com
www.pazopondal.com