La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural, y La Cátedra UNESCO, Patrimonio y Cultura Vitivinícola, de la Universidad Politécnica de Valencia han otorgado el premio “Terroir” a la bodega Dominio de Pingus, y a su fundador y enólogo Peter Sisseck, por su manejo e interpretación del terroir, por el trabajo de las cepas viejas de la variedad tempranillo y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, que los hacen, de los más reconocidos a nivel mundial.
Y es que Dominio de Pingus es, hoy por hoy, una de las bodegas más afamadas del panorama enológico español, a pesar de que su existencia es corta en relación con otras marcas de la denominación de origen Ribera del Duero a la que pertenece. Los pagos de Dominio de Pingus están a 30 kilómetros de la localidad burgalesa de Roa. Se trata de una pequeña bodega de elaboración artesanal y baja producción, factores que permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final. El secreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de tinto fino (tempranillo).
El premio ha sido otorgado a través del Grupo Terroir Vitícola, especializado en el estudio y desarrollo de las diferentes técnicas para el conocimiento de los pagos vitícolas. La ETSIAMN otorga este premio con el objetivo de reconocer los méritos y esfuerzos que realizan las bodegas que defienden la cultura del vino de Pago.
El premio será entregado próximo mes de 6 de noviembre, en el Salón de actos de la E.T.S. Ingeniería Agronómica y Medio Natural de esta universidad, con la presencia del Rector Francisco Mora y la conferencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y la presencia del presidente de la D.O. Ribera del Duero, que presentara un showroom de degustación de vinos de pago de bodegas asociadas.